Translate

lunes, 11 de mayo de 2015

El periodismo y el reto del emprendimiento


Una idea bastante anclada en el imaginario periodístico y de la Comunicación Social se asocia con la noción del egresado de nuestras escuelas como un profesional formado para insertarse como empleado en el mercado laboral de los distintos medios y las industrias mediáticas que funcionan en nuestro país. Pocas veces los periodistas nos vemos a nosotros mismos como emprendedores, como profesionales en capacidad y con recursos para adelantar iniciativas propias e independientes. 
No obstante, ya a finales del siglo pasado el profesor Jesús María Aguirre en su libro La estructuración de la identidad profesional del comunicador social en Venezuela (UCAB, 1998), detectaba entre los distintos perfiles profesionales vinculados con la comunicación social, al de los emprendedores “que luchan por trabajar por propia cuenta con la superación desde la base” (p. 291).
En los últimos tiempos, especialmente con los cambios producidos por la expansión tecnocomunicativa que trajo consigo Internet, e incluso debido a las transformaciones generadas por el cierre de medios tradicionales y la reducción del campo laboral, se viene produciendo un cambio lento pero seguro en esta percepción y cada día surgen nuevas iniciativas, nuevos medios promovidos por periodistas y comunicadores sociales.
Indagar sobre las potencialidades y riesgos de estos nuevos escenarios profesionales será el tema de la charla "Periodismo emprendedor" que tendremos este martes 12 de mayo, a partir de las 11 am. en la Biblioteca Gustavo Leal de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (ECS-UCV).
Organizada por la Asociación Civil Medianálisis conjuntamente con el Departamento de Periodismo de la ECS-UCV, en la charla participarán el profesor Andrés Cañizález, director de Medianálisis; el sociólogo Félix Ríos, de la Asociación Opción Venezuela y el periodista Rodolfo Rico, cofundador del portal El Cambur, quienes conversarán sobre las posibilidades de emprendimiento en el actual entorno mediático.




No hay comentarios:

Publicar un comentario