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viernes, 3 de mayo de 2013

Algunos conceptos: noticia y hecho noticiable



“Vivimos bajo el imperio de la noticia”, afirmó hace casi medio siglo el recordado periodista y profesor Héctor Mujica. Hoy sigue vigente esta idea, porque más que nunca la noticia sigue siendo el género predominante en la mayoría de los medios de difusión.
La noticia es el punto de partida del periodismo informativo, un género básico cuyas características deberían estar presentes también -aunque desarrollados y enfocados de otra forma- en los otros géneros del periodismo.
Comenzaremos por decir que la noticia es el resultado de un proceso de creación periodística mediante el cual se difunden de manera pública, hechos o acontecimientos sucedidos o por suceder: no es toda información, ni es el suceso,  o acontecimiento o el hecho.
Por lo general, se tiende a no hacer distinción alguna entre los términos que usualmente gravitan alrededor de la noticia: información, hechos. Vale destacar la diferenciación ofrecida por Gilberto Alcalá (1980), cuando distingue entre: la información, que es el “contenido o material informativo de un diario (o noticiero de radio o TV)” y noticia, “la versión publicada [difundida], por insignificante que ella sea, de un hecho considerado digno de ser publicado [difundido]” (p. 31). Este autor lo presentaba del siguiente modo:

Información - continente (material informativo) - el todo

Noticia - contenido (mensaje difundido) - la parte

Un aspecto clave a la hora de abordar la noticia es que no puede ser confundida con el hecho mismo: “El hecho es el origen de la noticia y ésta, la materialización u objetivación de los aspectos interesantes de ese hecho o acontecimiento con proyección colectiva o social”, apunta Alcalá (p. 42).
Rodrigo Alsina en su libro La construcción de la noticia (1989), destaca que el acontecimiento es el punto de partida de la noticia y para ello recuerda lo señalado por Edgar Morin sobre el acontecimiento: “debe concebirse en primer lugar como una información, un elemento nuevo que irrumpe en el sistema social” (p. 27).

Hecho noticiable y noticiabilidad


¿Qué es lo que hace noticiable a un hecho? ¿Qué características debe presentar un acontecimiento para ser objeto de un relato o narración periodística? La interrogante sobre qué hace noticiable a un hecho, un acontecimiento, nos coloca en el mismo punto de partida de quienes se plantearon la búsqueda de una definición del llamado “hecho noticioso”, que inicialmente estuvo en consonancia con los postulados informativos de la “Doctrina de la Objetividad”. Como bien señala Federico Álvarez (1978): “la primera tarea (del periodismo) consistió, necesariamente, en fijar un conjunto de cualidades que deben estar presentes en el Hecho para determinar su condición potencial de noticia. Estas cualidades, variables según el gusto de cada periodista y de cada teórico, reciben el nombre de atributos y son, esencialmente, cuatro: novedad, actualidad, significación social e interés público. Entiéndase que son cualidades del hecho y no de la noticia” (p. 49). El hecho noticiable es aquel susceptible de ser difundido en los medios (noticia).
Un aspecto clave es la consideración en la que coinciden diversos autores como Miquel Rodrigo Alsina y Stella Martini, para quienes la noticia "es una construcción de la realidad", por tanto un "discurso versosímil"  (Martini, 2000, p.p.103-105), "socialmente legitimado e intersubjetivamente construido" (Rodirgo Alsina, 1989, p.p. 29-34). 
Como sostiene Stella Martini (2000), “el pasaje de la categoría acontecimiento a la categoría noticia es el resultado de un trabajo de producción cuyo primer paso es la aplicación discrecional de los criterios de noticiabilidad establecidos por el medio. Tales criterios tienen su anclaje en la cultura de la sociedad y se relacionan con los sistemas clasificatorios y las agendas temáticas habituales del medio, se encuadran en la política editorial sustentada, y remiten a una concepción determinada de la práctica profesional” (p. 84). Esta autora se refiere a "los valores-noticia" asociados con la noticiabilidad (p. 90) y entre los más importante figurarían:
  •  novedad
  • originalidad, imprevisibilidad e ineditismo
  • evolución futura de los acontecimientos
  • importancia y gravedad
  • proximidad geográfica del hecho a la sociedad
  • magnitud por la cantidad de personas o lugares implicados
  • jerarquía de los personajes implicados
  • inclusión de desplazamientos

Algunas definiciones de la noticia

Emil Dovifat: “Las noticias son comunicaciones sobre hechos nuevos surgidos en la lucha por la existencia del individuo y de la sociedad”.

Frazer Bond: "Noticia es un informe oportuno de todo aquello de interés para la humanidad, y la mejor noticia es aquella que interesa al mayor número de lectores".

Carl Warren: ”La noticia, como arte o verdad, es una palabra breve de múltiples significados. En el sentido estricto, se trata de un producto tan simple y directo como el jabón o los zapatos. En el sentido amplio, su calidad es escurridiza, su variedad infinita y no tiene más límites que la propia vida".

Mitchell Charnley: ”La noticia (...) es la información corriente de los sucesos del día puesta al alcance del público, información a menudo muy importante para hombres y mujeres que desean saber bien qué deben pensar y cómo actuar. La noticia es la crónica exacta y concisa de un suceso; no el suceso mismo. [...] Cuando el periodista define la noticia como "información" y no como "suceso", está diciendo, en realidad, que mientras no se comunique el conocimiento del suceso, éste no es noticia".

Olga Dragnic: "una de las formas periodísticas mediante la cual se transmite la versión de un hecho, el género noticia se ocupa casi en forma exclusiva de lo fáctico. Se utiliza para dar a conocer aquellos hechos noticiosos, ´noticiables´ los denomina el profesor Gilberto Alcalá, que poseen en su génesis los atributos que hacen posible su trascendencia en el conglomerado social, en el sentido de que, una vez dados a conocer, interesarán a un considerable grupo de personas".

Mar de Fontcuberta: "la noticia es un suceso que interesa a un número importante de personas".

Miquel Rodrigo Alsina: "Noticia es una representación social de la realidad cotidiana producida institucionalmente que se manifiesta en la construcción de un mundo posible".


Factores de la noticia

La noticia en sí misma porta una serie de rasgos que la caracterizan y definen e influyen en su condición de información difundida por distintos medios masivos. Son factores comunes, presentes en la noticia, independientemente de su tema o área y que vienen determinados por el interés periodístico que pueda tener un acontecimiento y que, como bien sostiene Alcalá, son externos a la noticia misma, pero la determinan.

Así como Martini (2000) habla de los "valores-noticia", otros autores, como Carl Warren (1975) hablan de factores básicos que caracterizan a un hecho para ser considerado o abordado mediante el género informativo conocido como noticia.

Factores de la Noticia (Warren): 

1.- Actualidad: “la noticia debe ser nueva” . Es la “tempestividad” de la que habla Francesco Fattorello (1969, p. 72). La relación entre el hecho y el momento más oportuno de su difusión. Se ha dicho que el periodismo es la historia del presente. Pero incluso acontecimientos del más remoto pasado pueden ser noticia. Y también los que vendrán en el futuro: el próximo Mundial de Fútbol. 


2.- Proximidad: la proximidad es una cercanía tanto mental como física. El periodista se afana por ligar las vidas de otras personas a la de su público. La proximidad convoca una implicación directa o indirecta del público con el hecho difundido.


3.- Prominencia o notoriedad: La prominencia tiene que ver con el peso que en la vida pública (local, nacional, internacional) tenga algún personaje, por lo que sus actos y opiniones son considerados noticiosamente válidos. La notoriedad puede ser intensa pero de corta duración. También puede tener valoración positiva o negativa. 


4.- Curiosidad o rareza: repetimos la frase que se le atribuye a Charles Dana, “cuando un perro muerde a un hombre, no es noticia, pero cuando un hombre muerde a un perro, entonces eso sí es noticia”. La noticia refleja acontecimientos que se salen de lo común y corriente “Por el criterio de rareza lo superlativo es noticia”, afirma Warren.


5.- Conflicto: cualquier lucha por la supremacía tiene interés periodístico. El conflicto y las tensiones que surgen entre sectores (personas, instituciones, naciones, etc) en pugna constituyen un aspecto a ser destacado en los medios. Desde un campeonato de beisbol hasta una guerra, pasando por desacuerdos en un gremio o los debates parlamentarios, en todos ellos está presente el factor conflicto.


6.- Suspenso: “El suspenso es la acumulación de los sucesos hacia un climax imprevisible [...] El suspenso como elemento periodístico no depende necesariamente de la importancia de las vidas en juego”(Warren). ej. un secuestro, un veredicto.


7.- Interés humano (Emoción): “el flujo y reflujo de la ambición, el odio, el temor, el amor, los celos, la simpatía, la vanidad, la envidia, la avaricia, la generosidad, el humor que impregnan todos los hechos de la vida humana, se reflejan en el espejo de la noticia”, escribe Warren. 


8.- Consecuencias: está vinculado a la trascendencia de un hecho referido como noticia. “Una de las obligaciones del periodista en la selección, evaluación y redacción de noticias radica en determinar aquello que tiene trascedencia real y publicarlo, aún sacrificando elementos más entretenidos o divertidos, pero menos importantes” (Warren).


No obstante, cabe tener presente la observación de Eleazar Díaz Rangel (1980): “En la medida en que mayor sea el número de factores contenidos en la noticia, mayor será su interés social, su importancia. Pero en este caso también privan los criterios empresariales, del editor, cuando se trata de medirlos para la respectiva valoración de la noticia. En buena parte son las noticias negativas las que reciben un tratamiento especial para presentarlas en forma destacada, a través de los grandes titulares, despliegue fotográfico y empleo de color”. 

Los factores de la noticia son explotados en un sentido espectacular y comercial por parte de algunos medios al punto que sólo se consideran noticias los hechos negativos, las tragedias, los escándalos. Bien lo advierten autores como Martini (2000), quien al referirse a "la noticia como resultado de una ideología de la información", pone de relieve el hecho de que ésta remite a su vez a una concepción informativa en la que predomina lo más novedoso, pero también a "lo más conmocionante y terrible": "Remite al dicho de que las malas noticias son las buenas noticias (bad news is good news), porque permiten la construcción en términos de color o de sensacionalismo" (Martini, 2000, p. 98). Salirse de este esquema para recentrarnos en dar cuenta también de aquellos hechos de significación social e interés público menos sensacionales e impactantes, pero que igualmente enriquezcan el debate y la agenda pública de los medios, son algunas de las tareas ineludibles de la información periodística contemporánea.

        Sobre este tema dejamos el enlace a nuestras láminas de la clase:




Algunos textos sobre noticia, hecho noticiable y noticiabilidad:

-        Alcalá, Gilberto (1980). Hecho noticiable y Noticia. Caracas: Editorial Ateneo de Caracas.
-       Alvarez, Federico (1978). La Información Contemporánea. Caracas: Contexto Editores.
-    Cantavella, Juan y José Serrano (Coords.) (2004). Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona: Ariel.
-        Dragnic, Olga (1994). Diccionario de comunicación social. Caracas: Editorial Panapo.
-        Díaz Rangel, Eleazar (1980). La Noticia. Caracas: Cuadernos del CNP D.F.
-    Fattorello, Francesco (1969). Introducción. a la técnica social de la información. Caracas: Universidad Central de Venezuela. 
-       Mujica, Héctor (1967). El imperio de la noticia. Caracas: Ediciones de la Biblioteca UCV
-       Fontcuberta, Mar (1993). La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona: Paidós.
-       Gomis, Lorenzo (1991). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós.
-        Martini, Stella (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Colombia: Norma.
-       Rodrigo Alsina, Miquel (1989). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.
- Warren, Carl (1975). Géneros periodísticos informativos. Barcelona: Editorial ATE.


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