Translate

sábado, 11 de abril de 2015

El lado nada solitario del periodismo de investigación


Una noción si se quiere romántica y heroica del oficio, por lo general tiende a asociar la tarea del periodista de investigación como una actividad detectivesca y solitaria. Se piensa en el reportero como un detective, armado de su libreta y su lápiz, en busca de datos ocultos para ofrecer revelaciones que alguna persona e institución cercana al poder pretenden mantener ocultos. 
Pues bien, en las últimas décadas esa visión ha ido quedando atrás para mostrar a periodistas organizados en equipos de trabajo que hacen de la colaboración, del intercambio, un aspecto clave para la calidad de sus investigaciones. 
El uso de herramientas de búsqueda que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, TIC, así como una idea menos exclusiva de la labor periodística, ha permitido alcanzar valiosos trabajos de periodismo investigativo, adelantados bien por equipos dentro de un mismo medio, o por profesionales en diversas ciudades y países, en contacto vía redes sociales e incluso, con la colaboración de la ciudadanía. Es una nueva dinámica reporteril que se abre paso con éxito en las redacciones de algunos medios. Y si alguien conoce de este tipo de experiencias es la periodista venezolana Tamoa Calzadilla, quien por varios años coordinó el equipo de investigación del diario Últimas Noticias y actualmente se desempeña como coordinadora de investigación del portal venezolano runrun.es (http://runrun.es/).
El próximo 14 de abril Tamoa hablará sobre las posibilidades que ofrece el trabajo en equipo para el periodismo de investigación, en la conferencia "El periodismo de investigación NO es solitario. Nuevas formas y nuevas plataformas". Este evento es organizado por la FNPI yse realizará en la Universidad de Externado, Colombia, con transmisión directa.
Los trabajos periodísticos de Tamoa y de los periodistas con los que ha trabajado, le han merecido premios y distinciones tanto nacionales como internacionales, uno de los cuales fue el Premio Gabriel García Márquez 2014, que otorga la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la mención honorífica del Premio María Moors Cabot. Cabe recordar que Tamoa renunció en 2014 al cargo de coordinadora del equipo de investigación de Últimas Noticias, cuando un trabajo de su equipo fue censurado por este medio. 

Más información sobre este evento en la página de Clases de Periodismo:

http://www.clasesdeperiodismo.com/2015/04/11/el-periodismo-de-investigacion-no-esta-solo/

Otros enlaces de interés:

- Entrevista a Tamoa Calzadilla , diario El País-España:
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/16/actualidad/1413417766_648486.html

- Información sobre Premio María Moors Cabot: http://runrun.es/nacional/venezuela-2/161914/tamoa-calzadilla-recibio-el-premio-internacional-mas-antiguo-de-periodismo.html

-Video: https://www.youtube.com/watch?v=iTy8DlC3FHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario