Translate

sábado, 28 de abril de 2012

El reportaje, su origen. Diferencias con otros géneros

Dadas las exigencias formales y de estructuración a las que obliga el reportaje, en ocasiones se le ha confundido con géneros como el ensayo y la crónica. En nuestra clase de esta semana revisamos algunos autores que abordan los vínculos y las diferencias entre el reportaje y otros géneros. Igualmente nos detuvimos en consideraciones de orden formal vinculados con la redacción del reportaje y su organización. Por último, nos paseamos por algunos momentos en la historia y desarrollo del género en el país.

Aquí les dejo el enlace a las láminas de la clase sobre El reportaje, estructura, lenguaje/El Reportaje y otros géneros/ El reportaje en Venezuela:


De la mano del maestro del periodismo, Tomás Eloy Martínez (1934-2010), repasamos algunas recomendaciones que ofreció en los talleres que impartió en la FNPI, las cuales valen tanto para redactar un reportaje como para cualquier trabajo periodístico:


- “El único patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un  texto insuficiente o infiel a la propia conciencia, se pierde parte de ese patrimonio, o todo”.
- “No hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga plena certeza”.
- “Hay que trabajar con los archivos siempre a mano, verificando cada dato, y estableciendo con claridad el sentido de cada palabra que se escribe”.
- “Hay que usar siempre un lenguaje claro, conciso y transparente. Por lo general, lo que se dice en diez palabras siempre se puede decir en nueve, o en siete”.
- “Encontrar el eje y la cabeza de una noticia no es tarea fácil. Tampoco lo es narrar una noticia”.
- “Nunca hay que ponerse a narrar si no se está seguro de que se puede hacer con claridad, eficacia”.
- “Recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. El periodismo es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro”.

Tomás Eloy Martínez  fotografiado por Vasco Szinetar (en: vascoszinetar.blogspot.com)



Las referencias usadas para esta clase:

- Bastenier, Miguel Ángel (2001): El blanco móvil, Curso de periodismo. El País-Grupo Santillana. Madrid.
- Benavides, José Luis y Carlos Quintero (1997): Escribir en prensa. Redacción informativa e interpretativa.  Alhambra Mexicana, México.
- Cantavella, Juan y José Serrano (Coords.) (2004). Redacción para periodistas: informar e interpretar. Ariel, Barcelona.
-   Castejón Lara, Enrique (1992). La verdad condicionada. Corprensa, Caracas.
-    Díaz R., Eleazar (1978). Miraflores fuera de juego. Edit. Lisboa, Caracas.
-   Fernández Sonia (1998). El reportaje: un género periodístico con futuro. En: Revista Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, Tenerife,  abril 1998, N° 4. Disponible en: www.ull.es/publicaciones/latina/z8/r4sonia.htm
-  Herrera, Earle (1981). El reportaje, el ensayo de un género a otro. Trabajo de ascenso UCV (mimeo), Caracas. (También editado por Equinoccio Ed, USB, 1991).
Martínez, Tomás Eloy (1997). Periodismo y narración: Desafíos para el siglo XXI. 
    Conferencia disponible en:     
http://www.fnpi.org/fileadmin/documentos/imagenes/Maestros/Textos_de_los_maestros/periodismo.pdf
-     Martínez, Tomás Eloy (2005). Los hechos de la vida. Conferencia disponible en:
     http://www.fnpi.org/homenaje-a-tomas-eloy-martinez/ y en la siguiente dirección:
    http://www.lanacion.com.ar/1228740-los-hechos-de-la-vida
Monsiváis, Carlos (1980). A ustedes les consta. Antología de la crónica mexicana. Ed. Era. México.
Palacios, María Fernanda (1986). Sabor y saber de la lengua. Monte Avila Editores, Caracas.
 - Saad, Anuar y De la Hoz, Jaime (2001). El reportaje. Sala de Prensa, N° 27, Vol. 2, enero. Disponible en: http://www.saladeprensa.org/art184.htm
- Torrealba, Mariela. (2009). Reportaje y planificación: Estrategias para desarrollar comprensión de situaciones complejas. Ponencia arbitrada aceptada en el 2° Congreso de Invecom, Nva Esparta, Abril 2009. Publicado resumen y texto completo en Memorias del 2º Congreso de Invecom. Disponible en:
      http://www.invecom.org/eventos/2009/pdf/torrealba_m.pdf
        

1 comentario: