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sábado, 16 de mayo de 2015

La entrevista periodística: aspectos de redacción y estilo


"En la entrevista el diálogo es lo esencial, lo definitorio", sostiene el profesor Alexis Márquez Rodríguez (1976, p. 180). Ciertamente, en la entrevista periodística tanto en el diálogo sostenido con el entrevistado, como al momento de llevar esa conversación al plano de la escritura o de su edición, si se trata de medios audiovisuales, resulta clave prestar cuidado a la fidelidad que tal intercambio merece, además de las exigencias propiamente expresivas y narrativas a las que obliga el género entrevista. 
La redacción de la entrevista supone el desarrollo de una serie de recursos formales y expresivos que pasan por tener presente que "el diálogo es por definición narrativo, porque es acción transcurrida. Su estructura es necesariamente narrativa. Pero su contenido puede ser narrativo, descriptivo, conceptual o mixto", como destaca Márquez Rodríguez en su libro La comunicación impresa (1976, p. 181).
De estos aspectos referidos a la redacción y al "estilo" en la entrevista nos dedicamos en nuestra clase, cuyas láminas dejo a continuación:

https://es.scribd.com/doc/265126240/La-entrevista-periodistica-algunos-aspectos-de-redaccion-y-estilo

A la hora de redactar  la entrevista, el periodista tiene la opción de incorporar el diálogo explícito en el cuerpo de su trabajo o presentar la entrevista bajo el modo del diálogo implícito, expresado en la incorporación de partes textuales (entrecomilladas) o interpretaciones de lo expresado por el entrevistado. Cuando en el cuerpo de la entrevista se reproduce parte del diálogo, se hace “sobre todo cuando la sucesión de las preguntas y las respuestas tienen por sí mismo un valor informativo y testimonial”, como señala la profesora Olga Dragnic en su libro La entrevista de personalidad (1993, p. 31).

Ejemplos de entrevistas que contemplan la estructura de preguntas y respuestas explícitas y textualmente reproducidas son las que hicieran famosas a la escritora italiana Oriana Fallaci, y su Entrevista con la Historia (1986). En cuanto al uso de diálogos implícitos, se pueden recordar las entrevistas que hiciera el periodista francés Guy Sorman en Los verdaderos pensadores del siglo XX (1992) o algunas de las entrevistas incluidas en el libro de Christopher Silvester en Las grandes entrevistas de la historia (1997).

Cabe tener presente lo señalado por Márquez Rodríguez, quien se refiere a la exigencia formal y hasta ética de mantener una "fidelidad en el diálogo":

"En primer lugar -escribe Márquez Rodríguez- debemos observar que por regla general el diálogo ofrecido al público no recoge íntegramente lo que se conversó en la realidad. De hacerlo, resultarían diálogos casi siempre demasiado extensos, y sin duda cargados de detalles superfluos que no interesan al público, y que de hecho lo aburrirían. La labor del periodista, por lo tanto tiene que ser selectiva. Después de escuchar y recoger todo cuanto se dijo, debe jerarquizar y seleccionar el material que se va a transmitir al público" (p. 187). 
La redacción de la entrevista puede responder a un tratamiento informativo (lead-cuerpo-cola), como a un tratamiento interpretativo (Encabezamiento [Tesis-planteamiento analítico]- Cuerpo-Cola).
La entrevista suele presentarse bajo el esquema tradicional del orden de importancia decreciente (pirámide invertida) de las ideas o aspectos centrales del tema tratado, además de contestar las seis preguntas claves de la fórmula 5WH.
Se sigue así el orden del lead, cuerpo y cola en la presentación de la entrevista informativa o de noticia, aunque no faltan periodistas que experimentan con acierto formas más creativas y flexibles de presentar la información sin que esta pierda interés o deje de informar al lector de algún aspecto relevante. Y bienvenidas sean.
Olga Dragnic atribuye tanto a la entrevista de noticia como a la de opinión la caracteristica de su tratamiento según la normativa objetivista, con una jerarquización similar a la del género noticia: “En primer término la entrevista sigue siendo género susceptible de ser recortado por razones de espacio: la cola para lo menos importante; el encabezamiento o “lead” debe contener siempre lo más importante, o bien la noticia que proporcionó la fuente o bien la opinión más interesante obtenida durante la entrevista. En el cuerpo de la misma se deben desarrollar los aspectos anunciados en el “lead” y otros igualmente significativos. En esta parte de su estructura tiene lugar la innovación estilística: el diálogo” (Dragnic, 1993, p. 30).
Asímismo señala:
[...] “la realización de este género es bastante fácil por cuanto existe una forma ya esquematizada, a partir de la noticia, que indica el procedimiento de jerarquización, de su estructura y redacción. La extrema dependencia de una sola fuente (entrevistado) en el proceso de recopilación de datos hace difícil incluso cualquier tratamiento diferente de su contenido de aquel indicado por la doctrina de la objetividad” (Dragnic, 1993, p. 31).
La interpretación, la posibilidad de análisis en la entrevista está limitada a lo expresado a lo largo del diálogo, pero, como bien apunta Enrique Castejón, el periodista puede “buscar en el contexto los elementos argumentales necesarios” (La verdad condicionada, 1993, p. 104).
La entrevista también puede recurrir a la estructura interpretativa en el desarrollo de su redacción, con la incorporación de un planteamiento analítico en el encabezamiento (lead-tesis) o en el primer párrafo del texto (análisis al comienzo del cuerpo de la información).
          Lead
                    ----------Planteamiento interpretativo: Tesis o planteamiento analítico
          Cuerpo
          -----
          Cola
En cuanto a la titulación, por lo general se tiende a destacar una frase o idea del entrevistado que resuma el aspecto más importante de la información. O, también, se puede resumir el punto central de la entrevista, esto es, dando la noticia en el titular.

Referencias

-        DRAGNIC DE ALVAREZ, Olga. La entrevista de personalidad. Caracas, Fondo Editorial FHE-UCV, 1993. 
-        CASTEJON LARA, Enrique. La verdad condicionada. Caracas, Corprensa, 1992.
-        FALLACI, Oriana. Entrevista con la historia. Barcelona, Noguer, 1986.
- MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, Alexis. La comunicación impresa. teoría y práctica del lenguaje periodístico. Caracas, Síntesis Dosmil/Ediciones Centauro, 1976.
-        SILVESTER, Christopher. Las grandes entrevistas de la historia. 1859-1992. España, El País/Aguilar, 1997.
-        SORMAN, Guy. Verdaderos pensadores de nuestro tiempo. Colombia, Seix Barral, 1992.

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