La noticia, en el sentido moderno que
la conocemos, intenta responder y destacar los aspectos resaltantes de un
hecho, a partir de responder a esas interrogantes básicas: ¿quién?, ¿qué?,
¿cómo?, ¿dónde? ¿cuándo? y a ellas se sumaron ¿por qué? y ¿para qué?, las dos
últimas interrogantes fundamentales para el periodismo interpretativo. Son las
denominadas 5 WH, por su raíz anglosajona, pero en esencia
corresponden con el carácter lógico de nuestra manera de aproximarnos a hechos
o acontecimientos novedosos o intempestivos: son las preguntas del sentido común.
La actualidad periodística, escribe
Mar de Fontcuberta (1993), existe en relación con la respuesta que el periodista obtiene
de las seis preguntas, pero éstas también sirven para orientar la estructura y
jerarquización de la información.
Las llamadas 5WH indican, según Fontcuberta, lo siguiente:
- “Qué: implica los acontecimientos,
las acciones e ideas de las que va a informar la noticia.
- Quiénes: son los protagonistas, sus
antagonistas, y, en definitiva, todos aquellos personajes que aparecen en la
noticia.
- Cuándo: sitúan la acción en un
tiempo concreto, señala su inicio, su duración y su final.
- Dónde: delimita el espacio del
desarrollo de los hechos.
-Por qué: explica al receptor las
razones que han motivado el acontecimiento, sus antecedentes, etc. Además,
introduce en muchos casos elementos de valoración que superan la simple descripción
de los acontecimientos.
- Cómo: describe las circunstancias y
las modalidades que han revestidos los hechos”.
(Fontcuberta, 1993, p. p. 74-75).
Estas preguntas son conocidas como los elementos de la noticia, de la información noticiosa.
Estas preguntas son conocidas como los elementos de la noticia, de la información noticiosa.
En nuestra clase, acompañamos estas
ideas con las siguientes láminas:
Una
antigua herencia
Estas preguntas son una antigua
herencia latina, atribuidas por algunos al retórico latino, Marco Fabio
Quintiliano, quien en el siglo I de nuestra era escribió Instituciones Oratorias, verdadera summa de toda la tradición retórica griega y latina conocida en su
tiempo.
Quintiliano decía que toda cuestión o
asunto está reducida a “las circunstancias de lugar, tiempo o persona. En
cualquier materia se deben averiguar tres cosas: Si es la cosa, qué es y de qué
modo” (Cap. XVI del libro segundo de Instituciones
Oratorias. p. 24 de los Fragmentos,
FHE-UCV).
Según Francesco Fattorello, el origen
de las 5WH se encuentra en un antiguo
hexámetro latino creado con un sentido nemotécnico. Pero lo cierto es que ya en
la antigüedad grecolatina, la preceptiva de la oratoria, forma básica y
difundida de comunicación pública en la antigüedad- planteaba ya entonces una
relación de “elementos” conocidos entonces como “circunstancias”. Eran
preguntas que servían “para verificar el cumplimiento de las condiciones
requeridas para que la exposición sea completa”:
persona
|
factum
|
causa
|
locus
|
tempus
|
modus
|
quis?
|
quid?
|
¿cur?
|
U
bi?
|
quando?
|
Quemadmodum?
|
quién
|
qué
|
por
qué
|
dónde
|
cuándo
|
cómo
|
Fuente: Bice Mortara Garavelli (1991). Manual de Retórica. Ediciones Cátedra, p.79.
“Si se consideran la actual preceptiva
de la composición y el análisis del texto desde un punto de vista didáctico, se
observará, más que la persistencia, la semejanza entre la antigua práctica y la
moderna. Recuérdese, en concreto la regla de las 5WH de los reportajes
periodísticos ingleses, compendiada en los interrogativos who, what, when,
where, why, que corresponden a las cinco primeras preguntas latinas, señala Bice
Mortara Garavelli, en su Manual de
Retórica (1991, p.79).
Por su parte, algunos autores como Mitchell
Charnley (1976) atribuyen las 5WH a
unos supuestos versos de Rudyard Kipling:
“Encontré
seis honestos servidores;
ellos
me dieron lo que conocí.
Sus
nombres eran Qué y Cuándo y Por qué
y
Cómo y Dónde y Quien”.
Sobre el origen del uso de estos
elementos como parte del discurso noticioso, Charnley lo atribuye a la Associated Press,
bajo la dirección de Melville Stone, cuando se desarrolló en la agencia un
modelo de lead informativo que, para garantizar su efectividad, debía responder
a las WH: “las seis respuestas hacían
una introducción completa de la noticia”. Se le llamó “el tendedero”, porque en
él se colgaba de todo (Charnley, 1976. p. 264).
La
noticia como género: estructura y jerarquización
La explicación misma de ¿qué es la
noticia? soporta en gran medida la teoría del periodismo ensayada desde los
manuales y preceptivas periodísticas estadounidenses hasta las más
contemporáneas reflexiones en torno al periodismo.
Como género, la noticia surge en el
periodismo moderno, bajo las condiciones creadas por las agencias de noticias y
los primeros esfuerzos de la prensa industrial norteamericana. Es una de las formas
del periodismo, quizás la más básica y germén de las otras formas, en las
cuales debería estar contenida, puesto que su función es dar difusión a hechos
de carácter novedoso, interés y significación sociales.
La estructura tradicional de la
noticia responde tanto a las 5WH
sintetizadas en la aportación de datos en la construcción de la noticia, como
al desarrollo de una secuencia de interés decreciente en el relato o aspectos
informativos. Dependiendo de las características del hecho o acontecimiento, el
periodista dará mayor o menor preeminencia al quién, qué, cómo, dónde, cuándo y
por qué de la información.
La estructura de la noticia, según los
patrones de la prensa estadounidense, está conformada por:
1.-
El Lead, o entrada o encabezamiento: núcleo fundamental de la noticia.
el lead, o encabezamiento de la información,
donde se concentra resumidamente el aspecto más importante de la noticia.
2.- El cuerpo o desarrollo de la
notica, explica la noticia.
La jerarquización del contenido de la
noticia estaría en función de un orden decreciente en cuanto a la importancia
del hecho o acontecimiento relatado. Es la ya conocida receta del
Lead-Cuerpo-Cola, estructura de la llamada comúnmente “pirámide invertida”, una
herramienta reporteril que consiste en presentar la información en orden
decreciente de interés. Esta estructura del relato periodístico está conformada
por las siguientes partes:
1. El lead:
Lead es
un término que en inglés tiene varias acepciones: 1.- plomo, aplomado. 2.-
dirigir, liderar, ir a la cabeza de., encabezar. En ambos casos tiene que ver
con el periodismo. Con aquel periodismo de galeras, con tipos hechos en plomo
fundido, cuyos primeros párrafos contenían ese encabezado que resumía los
aspectos más importantes de la noticia. En palabras de Mar de Fontcuberta
(p.76):
“El lead es el primer párrafo de la noticia y su parte
fundamental. En él deben hallarse los datos más importantes que la configuran.
Todo lead necesita dos requisitos:
a) explicar la esencia del
acontecimiento;
y b) captar la atención del receptor”.
La idea de resumir en un lead las 5WH hace pesada la noticia. Hoy en día
se espera que la información ofrezca más que lo esencial, aporte contexto, porque se trata de ayudar a comprender el
mundo en que vivimos, a encontrar las causas y las consecuencias de cada
acontecimiento.
2. El cuerpo y 3. La cola:
El cuerpo, contiene el desarrollo más
o menos sintético de los distintos datos que soportan el hecho o acontecimiento
y la cola, contiene detalles considerados accesorios o menos importantes en la
valoración noticiosa del hecho y en sus proyecciones temporales y sociales. Como
expone Fontcuberta, a partir del lead, “que contiene el núcleo fundamental de
la noticia”, en el cuerpo se deberán desarrollar el resto de los
acontecimientos, datos, opiniones que soportan la noticia. En esta parte,
estarían “los datos que explican y amplían el lead; la explicación de datos que
ayudan a situar la noticia dentro de un determinado contexto (si es necesario)
y un material secundario o de menor importancia (si es necesario)”(Fontcuberta,
p. 76).
Algunos estudiosos del periodismo han
diferenciado entre una noticia simple, aquella que tiene un sólo suceso como
protagonista y, por lo tanto, una sola idea básica contenida en el lead
(declaraciones, un accidente aéreo). La noticia simple debe contar con una
estructura:
1. Lead o primer párrafo de la noticia (idea A, pero
esta idea no se agota en el lead).
2. Cuerpo:
- Material explicativo (elaboración de
la idea A).
- Material secundario (subtemas - uno
por hecho- b,c,d,e...).
- Información contextual (background
).
Más elaboración de la idea A.
(Según Melvin Mencher, de la Escuela
de Periodismo de la Universidad de Columbia, EEUU, citado por Fontcuberta, p.
77).
También están las noticias que
explican varios hechos o datos de igual importancia noticiosa. Es la llamada
noticia múltiple, dado que contiene en más de una idea básica .
La estructura de la noticia compuesta:
1. Lead (idea A, idea B, idea C, etc.)
2. Cuerpo:
- Material explicativo (elaboración de
la idea A, y de la B, de la C...).
- Material secundario (subtemas d, e,
f, g,,,,).
- Información contextual (antecedentes
o background ).
- Más elaboración de las ideas A, B,
C...
Las noticias múltiples deben tener
algún tipo de relación entre las distintas ideas usadas. “Aunque cada una de
estas ideas tiene un desarrollo propio estructurado a lo largo del cuerpo. Tiene
que relacionarse con el de las demás, de manera que las diversas ideas básicas
contenidas en el lead tengan una estructura y una comprensión comunes que
ayuden a un mejor entendimiento de la noticia” (Fontcuberta, p. 79).
Más allá de las 5WH
Según precisa Federico Álvarez, el periodismo industrial modificó radicalmente la forma de hacer periodismo y llevó al reportero por el carril de una labor que “proveyó al periodista de un instrumento para indagar la realidad, la famosa 5WH fórmula tan ponderada en los manuales de periodismo norteamericano. Ya no saldría a la buena de Dios, sino expresamente a preguntar qué pasó, quién lo hizo, dónde, cuándo, cómo y por qué lo hizo” (Álvarez, 1978, p. 55).
Estos modelos no son más que eso:
modelos, formas primarias, guías para orientarnos en el camino, pero no leyes
inamovibles, como se les ha querido hacer ver en algunos medios y como lo han
adoptado por comodidad algunos periodistas. Tampoco pueden ser las únicas
herramientas con las cuales cuente el periodista a la hora de confeccionar sus
informaciones, dado el carácter esterilizante y chato que puede conferir a una
labor que cada día más requiere de innovación y creatividad por parte del
redactor.
Las experiencias de las últimas décadas del siglo XX en el periodismo
venezolano contribuyeron a introducir nuevos aires en las formas de
presentación de las noticias, como la mirada plural del periodismo
interpretativo y hasta la irreverencia defendida por los cultores del llamado
“Nuevo Periodismo”, que de nuevo ya alcanza más de tres décadas.
Actualmente, aunque no se descuida la
exigencia de brindar lo más importante del hecho en la entrada misma de la
noticia, se le reconoce al periodista la posibilidad de organizar este material
de manera más libre y creativa. Lo importante, como escribe José Francisco
Serrano, “no es la forma estandarizada que empleemos para narrar y describir el
presente o la novedad. Lo importante es que la estructura textual responda a la
necesidad de saber de quien lee la noticia” (Cantavella y Serrano, 2004, p.
169).
Para sintetizar, recordemos la reflexión de Díaz Rangel (1980):
“Lo importante, es que en la práctica se está cuestionando la pirámide invertida como única estructura válida para redactar noticias. Se hace necesario que en la enseñanza del periodismo se tome en cuenta esta realidad. Los nuevos periodistas deben saber que se puede escribir noticias de varias maneras, que no siempre hay que comenzar respondiendo las preguntas clásicas Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Cómo, Por qué, sino que es posible, y la vida lo demuestra, hacerlo de otra manera. Sin embargo, hay que tener presente que es indispensable que el estudiante domine primero las técnicas de la pirámide invertida y de redacción del lead, y sólo después, podrá incursionar en las prácticas de estas otras técnicas” (p. 25) .
El desafío está en responder a las exigencias de una mejor y más completa información en estos tiempos de cambios y transiciones.
Algunas
referencias bibliográficas sobre este tema:
- Álvarez, Federico (1978). La información contemporánea. Caracas: Contexto Editores.
- Benavides, José y Carlos Quintero (1997). Escribir en prensa. Redacción informativa e interpretativa. México: Edit. Alhambra.
- Cantavella, Juan y José Fco. Serrano (Coords.) (2004). Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona: Ariel.
- Charnley, Mitchell (1976). Periodismo Informativo. Buenos Aires: Editorial Troquel.
- Covarrubias, Jorge (1996). Manual de técnicas de redacción periodística. Associated Press.
- Delgado Dugarte, Carlos (1974). Periodismo Informativo I. Caracas: Escuela de Periodismo, Universidad Central de Venezuela.
- Díaz Rangel, Eleazar (1980). Un nuevo concepto de noticia. Cuadernos de Periodismo, Nº 4 Caracas: CNP-DF.
- Fatorello, Francesco (1969). Introducción a la técnica social de la información. Caracas: Escuela de Periodismo, Universidad Central de Venezuela.
- Fontcuberta, Mar (1993). La noticia, Pistas para descubrir el mundo. Barcelona, Paidós.
- Grijelmo, Alex (1997). El Estilo del periodista. España: Taurus.
muchas gracias me fue de gran ayuda
ResponderEliminarEl sistema de las 6 preguntas o las 6W, ni es un sistema científico, ni es un sistema completo. Ademas, hace poco que se ha quedado obsoleto.
ResponderEliminarRecientemente, se ha publicado un libro, que aborda el tema de forma científica, exponiendo un sistema de 109 preguntas, ordenadas para facilitar su uso. Os recomiendo que lo leáis. Se llama "Sistema Metódico de Preguntas" de la editorial Universo de Letras.
Un saludo.
Aun no se inventa el "relato noticioso científico"... pero no tal vez algún día.
ResponderEliminarMuchas gracias estimada profesora.
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