Translate

martes, 15 de mayo de 2012

Monsiváis: La encomienda inaplazable de la crónica y el reportaje


Carlos Monsiváis

 Hay maestros a los que uno nunca llega a conocer y que, sin embargo, adquieren para nosotros esa denominación, porque los leemos y seguimos entre el fervor y la crítica, porque nos han acompañado en las tareas solitarias de la escritura y de la reflexión sobre el oficio. Para mí, Carlos Monsiváis (México, 1938-2010) es uno de los que merece ese calificativo.
En A ustedes les consta. Antología de la crónica en México (1980), Monsiváis cerraba el prólogo de su libro con estas ideas que reproduzco a continuación y que desde hace años guardo como un credo, mi credo, del periodismo:

“Una encomienda inaplazable de crónica y reportaje: dar voz a los sectores tradicionalmente proscritos y silenciados, las minorías y mayorías de toda índole que no encuentran cabida o representatividad en los medios masivos. Ya no se trata únicamente de darle voz a los grupos indígenas, a los indocumentados, desempleados, subempleados, organizadores de sindicatos independientes, jornaleros agrícolas, campesinos sin tierras, feministas, homosexuales, enfermos mentales, analfabetas. Se trata de darles voz a marginados y desposeídos, oponiéndose y destruyendo la idea de la noticia como mercancía, negándose a la asimilación y recuperación ideológica de la clase dominante, cuestionando los prejuicios y las limitaciones sectarias y machistas de la izquierda militante y la izquierda declarativa, precisando los elementos recuperables y combativos de la cultura popular, captando la tarea periodística como un todo donde, digamos, la grabadora sólo juega un papel subordinado. De modo especial, registrar y darle voz a este país nuevo que, informe y caóticamente, va creciendo entre las ruinas del desperdicio burgués, y la expansión capitalista, significa partir de un análisis de clase o, por lo menos, de una defensa clara y persistente de los derechos civiles. No pretendo que tal encomienda sea el único destino posible de la crónica y el reportaje ni columbro oleadas de periodistas radicales; consigno tan sólo una jerarquización ideal del trabajo periodístico. ¿Qué pueden informarnos crónica y reportaje de la situación actual? Por lo pronto, para citar a Valle-Inclán, que el presente aún no es historia y tiene caminos más realistas”.


Carlos Monsiváis. A ustedes les consta. Antología de la crónica en México, Ediciones Era, México, 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario