Translate

viernes, 1 de junio de 2012

El reportaje también es imagen

Hay muchas maneras de narrar en periodismo y quizás uno de sus caminos más directos es el de la imagen, la imagen fotográfica.
Como bien escribió la profesora Olga Dragnic, en su Diccionario de Comunicación Social (1994), “hoy no es posible imaginar una publicación periodística sin la presencia de ese elemento ilustrativo y noticioso”. De hecho, en el periodismo destacan, de acuerdo a quien fuera docente de la ECS-UCV,  dos usos de las fotografías: “aquellas que por su contenido son noticiosas, informativas, válidas por sí mismas como elemento comunicacional de la actualidad, y las fotografías como complementos importantes de un texto periodístico, que no sólo ilustran y documentan lo que se dice en la información sino que agregan nuevos aspectos de interés”. Tal ha sido el desarrollo e importancia de la fotografía periodística, que dio lugar a la consolidación de una especialización periodística: el fotoperiodismo.
En su libro La fotografía periodística: una aproximación histórica (1990), Carlos Abreu, periodista y también docente de la ECS-UCV, ofrece una mirada interpretativa a la evolución del periodismo fotográfico, desde los primeros grabados e ilustraciones hasta el uso que el periodismo industrial le dio a las fotografías y foto-reportajes a lo largo de todo el siglo XX, para reflejar el amplio abanico de temas sociales. Buena parte de la memoria visual de nuestro tiempo está recogida en las imágenes que legaron fotógrafos, especialmente los fotógrafos de guerra, una figura legendaria en la historia del periodismo y que de manera tan precisa encarnó el hoy mítico Robert Capa (1913-1954).
Robert Capa, La muerte de un miliciano (1936)

Gervasio Sánchez (http://geaphotowords.com/blog)
Un nombre asociado a la fotografía periodística de nuestros días es el de Gervasio Sánchez (1959), quien por más de tres lustros ha reflejado en sus foto-reportajes la guerra en distintos confines del mundo. Actualmente una exposición en Madrid recoge este itinerario en "Antología", una selección de más de un centenar de fotografías tomadas por el periodista en distintos territorios en conflicto armado: Bosnia, Centroamérica, África... Un texto de Ana López Delgado, "El oficio de narrar", da cuenta de las reflexiones de este maestro del fotoperiodismo:
A Gervasio Sánchez se le puede seguir la pista en su blog, Los desastres de la guerra, título que no sólo evoca a Goya, sino también a las secuelas de la violencia y el rostro humano que la refleja: especialmente en sus víctimas y en los sobrevivientes.
Foto: Gervasio Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario