Truman Streckfus Persons, conocido como Truman Capote (1924-1984) |
El nombre de Truman_Capote (1924-1984) está
asociado a la llamada literatura de no ficción y al Nuevo Periodismo,
tendencias que por varias décadas han tendido un puente entre las orillas de la
literatura y el periodismo. Su libro A
sangre fría (1966) es quizás el más acabado de sus trabajos en este ámbito.
En un libro posterior, el escritor sintetizó lo que
fue este trabajo que le llevó por más de un lustro a un pueblo de Kansas, donde
sucedió el asesinato de una familia, punto de partida de A sangre fría, un minucioso relato sobre ese hecho, sobre la vida
de la familia Clutter, de todo el pueblo y de los asesinos. En Música para camaleones (1980/1994), su
último libro y en el que reúne entrevistas a personajes tan diversos como memorables,
desde Marilyn Monroe hasta un masajista, Capote ofreció alguna de sus claves de
escritura y de concepción de su trabajo:
“Durante varios años me sentí cada vez más atraído
hacia el periodismo como forma artística propiamente dicha. Tenía dos razones.
En primer lugar, no me parecía que hubiese ocurrido algo verdaderamente
innovador en la prosa, en la literatura en general, desde la década de 1920; en
segundo lugar, el periodismo como arte era un campo casi virgen, por la
sencilla razón de que muy pocos literatos han escrito alguna vez periodismo
narrativo, y cuando lo han hecho, ha cobrado la forma de ensayos de viaje o de
autobiografías”.
(…)
“quería realizar una novela periodística, algo a
gran escala que tuviera la credibilidad de los hechos, la inmediatez del cine,
la hondura y libertad de la prosa, y la precisión de la poesía.
No fue hasta 1959 cuando algún misterioso instinto
me orientó hacia el tema –un oscuro asesinato en una apartada zona de Kansas, y
en 1966 pude publicar el resultado, A
sangre fría”.
(…)
“Sí, fue como si jugase el resto del póquer,
durante seis exasperantes años estuve sin saber si tenía o no un libro. Fueron
largos veranos y crudos inviernos, pero seguí dando cartas, jugando mi mano lo
mejor que sabía. Luego resultó que tenía
un libro”.
(…)
“Desde el punto de vista técnico, la mayor
dificultad que tuve al escribir A sangre
fría fue permanecer completamente al margen de la narración. Por lo común,
el periodista tiene que emplearse a sí mismo como personaje, como observador y
testigo presencial, con el fin de mantener la credibilidad. Pero creí que, para
el tono aparentemente distanciado de aquel libro, el autor debería estar
ausente. Efectivamente, en todo el reportaje intenté mantenerme tan encubierto
como me fue posible”.
- Truman Capote. A sangre fría. Editorial Bruguera,
España, 1980.
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