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domingo, 6 de mayo de 2012

Capote y A sangre fría


 Truman Streckfus Persons, conocido como Truman Capote (1924-1984)

El nombre de Truman_Capote  (1924-1984) está asociado a la llamada literatura de no ficción y al Nuevo Periodismo, tendencias que por varias décadas han tendido un puente entre las orillas de la literatura y el periodismo. Su libro A sangre fría (1966) es quizás el más acabado de sus trabajos en este ámbito.
En un libro posterior, el escritor sintetizó lo que fue este trabajo que le llevó por más de un lustro a un pueblo de Kansas, donde sucedió el asesinato de una familia, punto de partida de A sangre fría, un minucioso relato sobre ese hecho, sobre la vida de la familia Clutter, de todo el pueblo y de los asesinos. En Música para camaleones (1980/1994), su último libro y en el que reúne entrevistas a personajes tan diversos como memorables, desde Marilyn Monroe hasta un masajista, Capote ofreció alguna de sus claves de escritura y de concepción de su trabajo:

“Durante varios años me sentí cada vez más atraído hacia el periodismo como forma artística propiamente dicha. Tenía dos razones. En primer lugar, no me parecía que hubiese ocurrido algo verdaderamente innovador en la prosa, en la literatura en general, desde la década de 1920; en segundo lugar, el periodismo como arte era un campo casi virgen, por la sencilla razón de que muy pocos literatos han escrito alguna vez periodismo narrativo, y cuando lo han hecho, ha cobrado la forma de ensayos de viaje o de autobiografías”.
(…)
“quería realizar una novela periodística, algo a gran escala que tuviera la credibilidad de los hechos, la inmediatez del cine, la hondura y libertad de la prosa, y la precisión de la poesía.
No fue hasta 1959 cuando algún misterioso instinto me orientó hacia el tema –un oscuro asesinato en una apartada zona de Kansas, y en 1966 pude publicar el resultado, A sangre fría”.
(…)
“Sí, fue como si jugase el resto del póquer, durante seis exasperantes años estuve sin saber si tenía o no un libro. Fueron largos veranos y crudos inviernos, pero seguí dando cartas, jugando mi mano lo mejor que sabía. Luego resultó que tenía un libro”.
(…)
“Desde el punto de vista técnico, la mayor dificultad que tuve al escribir A sangre fría fue permanecer completamente al margen de la narración. Por lo común, el periodista tiene que emplearse a sí mismo como personaje, como observador y testigo presencial, con el fin de mantener la credibilidad. Pero creí que, para el tono aparentemente distanciado de aquel libro, el autor debería estar ausente. Efectivamente, en todo el reportaje intenté mantenerme tan encubierto como me fue posible”.

En: Truman Capote. Música para camaleones (Prefacio), Editorial Anagrama, Barcelona, (1980) 1994, págs. 10,14.

-       Truman Capote. A sangre fría. Editorial Bruguera, España, 1980.



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