Considerado el más acabado de los géneros periodísticos,
"el más completo y complejo", en palabras de Eleazar Díaz Rangel, el
reportaje ocupa un lugar destacado dentro del abanico de formas expresivas del
periodismo contemporáneo.
Quizás por su importancia y por la particular atención que
se le presta como género, ha sido difícil resumirlo en una sola definición dado
que, como bien han señalado en distintos momentos estudiosos del periodismo, la mayoría de las definiciones del género han
resultado contradictorias, bien sea a la hora de precisar sus campos de acción,
como a la hora de deslindarlo de otros géneros como la reseña, la entrevista, e
incluso formas literarias como el ensayo.
Autores como Martín Vivaldi reconocen su condición de género
periodístico por excelencia, pero incurren en la exageración de sostener que
todo lo que no sea comentario, crónica, artículo es reportaje. Lo que equivale a decir
equivocadamente que todo aquello que no
es noticia es reportaje.
Si nos atenemos a la definición resumida en la Enciclopedia
Larousse, tenemos:
”Género
periodístico consistente en el relato de unos hechos por un reportero, con el
testimonio lo más directo posible de los mismos...Los dos acontecimientos que
polarizaron la atención de la prensa más avanzada (técnica y lingüísticamente)
del s. XIX, y que iniciaron el camino del reportaje, fueron la Guerra de
Secesión norteamericana y la Guerra de Crimea (...) La estructura del
reportaje, como género informativo-narrativo, ha sido aprovechada por la
totalidad de los grandes medios de comunicación de masas: reportaje gráfico,
televisivo, radiofónico, cinematográfico, etc., y ha influido en la literatura
merced al origen reporteril de buena parte de novelistas norteamericanos del s.
XX, y también sobre cierto tipo de ensayo, en el que predomina el nivel
informativo sobre el especulativo”.
La guerra de Crimea, segunda mitad del siglo XIX |
Julio del Río (1978) lo define como un género periodístico
que consiste en “narrar la información sobre un hecho o una situación que han
sido investigados objetivamente y que tiene el propósito de contribuir al
mejoramiento social” (p. 77).
De acuerdo al concepto ofrecido por Eleazar Díaz Rangel, el
reportaje "puede ser definido como la relación exhaustiva, en profundidad,
de un hecho noticioso, resultante de la investigación y el análisis del
periodista, pero igualmente puede ser un relato de un acontecimiento
determinado de interés público, vivido por el autor" (p. 96).
De esta manera, Díaz Rangel asume dos posibilidades de
elaboración para el reportaje:
- Relación exhaustiva, en profundidad de un hecho noticioso
sustentado en la investigación.
- Relato de un acontecimiento vivido por el autor y cuya
proyección sea de interés público.
En ambos casos, el reportaje tiene como característica la de
ser resultado de un trabajo de investigación y de abordaje de los hechos o
acontecimientos en profundidad.
Earle Herrera concibe a este género periodístico (el
reportaje) como “la relación integral de un hecho o acontecimiento, luego de
ser investigado, analizado e interpretado rigurosa y exhaustivamente,
ubicándolo en una perspectiva que permita comprender el todo y las partes y su
interrelación, así como sus causas y consecuencias” (p. 40).
Herrera reconoce que su definición de reportaje corresponde
al reportaje interpretativo, dado que -si bien hay que reconocer que existen
otros tipos de reportajes- la interpretación debe ser condición imprescindible
de toda forma de expresión periodística en la sociedad de hoy.
El reportaje es algo más que una noticia larga o detallada,
como en ocasiones se ha generalizado. Se diferencia claramente de la noticia no
sólo por su extensión, sino también porque su función escapa a la simple
relación pormenorizada de un hecho. El reportaje indaga en los antecedentes,
contextualiza el hecho en sus dimensiones presentes y sus consecuencias
futuras; pone de relieve la proyección social de ese hecho.
Además, su estructura responde tanto a la articulación de
ideas, datos y argumentaciones sólidas (basadas en la reflexión y en la
investigación), como a un cuidado en la forma y en el decir. Todo ello lo
convierte en la forma más acabada del
periodismo de nuestro tiempo.
Enrique Castejón Lara (1992) recuerda que Federico Alvarez,
en sus clases de Periodismo Informativo en la Universidad Central de Venezuela,
solía llamar al reportaje el género ensalada:
es decir, aquel que reúne y combina todos los demás géneros. De modo que en un
reportaje podemos encontrar, en total y armónica coexistencia, noticias - como
manejo esencial de hechos nuevos, actuales y de interés social -, encuestas,
entrevistas y reseñas. Esa complejidad,
por supuesto, hace al reportaje versátil, por lo cual puede ser adoptado a
diversas circunstancias y funciones (p.109).
Género complejo, exigente, el reportaje tiende a mezclarse y
confundirse con otros géneros como la crónica. Bien vale la observación del
periodista colombiano Daniel Samper Pizano:
“En realidad el reportaje moderno es hijo de la entrevista y
la crónica, con la catalizadora influencia del cine. Y muchas veces resulta
difícil separarlo por completo de sus progenitores. Son fronteras borrosas las
que se tienden entre ellos, y con frecuencia se escriben notas que podrían ser
reportajes acronicrados o entrevistas con rasgos de reportaje. A su vez, son
distintos los tres de la noticia directa, austera e impersonal, donde no queda
espacio para intentar formas más complejas de comunicación o lucimiento” (p.
14).
Referencias
-
Castejón, Enrique (1992). La
Verdad Condicionada. Caracas:
Corprensa.
-
Del Río, Julio (1978). Periodismo
Interpretativo: El reportaje. Quito: Editorial. Epoca.
-
Díaz Rangel, Eleazar (1978). Miraflores
fuera de juego. Periodismo, Política y Deportes. Caracas: Editorial Lisbona.
-
Herrera, Earle (1991). El
reportaje, el ensayo. De un género a otro. Caracas: El Dorado Ediciones.
-
Nueva Enciclopedia Larousse (1981), tomo 9. Barcelona: Editorial.
Planeta.
-
VVAA (2001). Antología de grandes
reportajes colombianos. Selección y prólogo de Daniel Samper Pizano.
Colombia: Aguilar.
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