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sábado, 14 de abril de 2012

Programa de Periodismo III


Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Departamento de Periodismo
Asignatura: Periodismo III
Código: 0053
Prelación: Periodismo II (0043)

PROGRAMA
ASIGNATURA  PERIODISMO III


Horas de clase semanal:  4
Créditos:  3

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al estudiante elementos teóricos, metodológicos y de práctica profesional que le permitan tanto la realización del reportaje en sus modalidades informativas e investigativas como la identificación, la comprensión y el análisis del  reportaje y de sus diversos tratamientos en la sociedad contemporánea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al finalizar  el semestre el estudiante estará en capacidad de:


  1. Identificar, caracterizar y analizar el género reportaje y su papel y funciones en la sociedad contemporánea, al tiempo que es capaz de diferenciarlo de géneros como el ensayo y el documental, así como de otros géneros periodísticos.
  1. Caracterizar y comprender la noción de especialización en el periodismo en el marco de la sociedad contemporánea. Igualmente deberá comprender el papel y sentido de tratamientos informativos que como el Periodismo Cívico o Público inciden en el cumplimiento de las funciones sociales del periodismo.
  1. Identificar, caracterizar y diferenciar  los diversos tratamientos de la información periodística, haciendo énfasis en la comprensión y práctica profesional de los tratamientos periodísticos propios del periodismo informativo y del periodismo investigativo.
  1. Realizar adecuadamente reportajes informativos e investigativos, comprendiendo y ejerciendo consciente y analíticamente todas las fases del mismo, así como sus exigencias y alcances éticos.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO 
  1. El reportaje. Conceptos, orígenes, evolución. Diferencias con otros géneros periodísticos. Diferencias con el documental y con el ensayo
  2. Del Hecho al acontecimiento: Visión prismática y narrativas de la realidad. El reportaje, la complejidad social y el derecho a estar informados. Vigencia del reportaje en la sociedad contemporánea. El reportaje en Venezuela.
  3. Narrativas del presente social: Diferencias y especificidades de distintos tipos de reportaje: Informativo, interpretativo, de investigación. De la objetividad a la divulgación: El tratamiento informativo en el reportaje. Reportaje y sociedad: el periodismo cívico, ciudadano.
  4. El reportaje y su elaboración. Fases del reportaje. La planificación y la investigación como base del trabajo reporteril. Planificación, deslinde del tema-problema, selección, validación. La investigación en el reportaje: evaluación y vinculación con los criterios de noticiabilidad.
  5. Las fuentes: selección, validación, representatividad y evaluación de la pertinencia de las fuentes. Contraste y verificación de fuentes y datos como recursos de calidad y ética periodística. Más allá de las fuentes: Complejidad social y especialización en el periodismo contemporáneo.
  6. Estructura y redacción del reportaje. La contextualización como herramienta para la construcción de sentido. La jerarquización y organización del reportaje. Diversos tipos de estructura. Importancia del encabezamiento. Titulación y recursos de presentación del material: Despieces, Infografías. Organización no lineal del reportaje.
  7. El reportaje en la Web. Usos y potencialidades del género en Internet. Presentación y organización. Aprovechamiento del hipertexto y de los vínculos.
  8. El periodismo de investigación. El Reportaje Investigativo. Evolución. Metodología y Estructura.  Fases. Selección de Tema. Redacción, jerarquización y presentación del reportaje. Utilización de los despieces. Presentación en serie.  El trabajo en equipo.
  9. El periodismo de investigación en Venezuela. Conservación y acceso a la memoria del país. ¿El fin justifica los medios? Alcances éticos y jurídicos del Periodismo de Investigación. Presentación y análisis de casos.


METODOLOGÍA
 Para la consecución de los fines del curso, se combinarán diversos tipos de metodologías expositivas por parte del docente y de orientación para la elaboración de las prácticas profesionales. Se podrán invitar a expertos en la materia o conducir sesiones participativas para el logro de los objetivos.
El estudiante presentará evaluaciones teóricas, prácticas y ejercicios conducidos por el docente.

EVALUACIÓN
 A fin de determinar el alcance de los objetivos planteados en la materia por parte del estudiante, la evaluación se orientará en dos sentidos:

1.- Desarrollo práctico de reportajes. Se evaluará la capacidad de planificación, investigación, jerarquización y redacción del estudiante, así como otros aspectos vinculados con la práctica profesional. Estos aspectos tendrán especial peso en la evaluación.

2.- Compresión de los problemas derivados del desarrollo del reportaje y su vinculación con los diversos tipos de tratamiento informativo. Aquí se observará la forma en que el estudiante enfoca tanto los procesos de planificación  y redacción del reportaje en el marco de los tratamientos informativos e investigativos. Para ello, se efectuarán tanto evaluaciones teóricas como exámenes parciales y discusiones en clase.

Por tratarse de una asignatura teórico-práctica, la evaluación continua será la modalidad adoptada para el trabajo de seguimiento del rendimiento y avance de cada alumno. A tal efecto, será obligatorio el cumplimiento del 75 % de las prácticas.  La no presentación de 25% de los trabajos prácticos implicará la pérdida de la materia y el estudiante perderá el derecho a la presentación de los exámenes finales y de reparación.
Es obligatoria la asistencia puntual a las sesiones teóricas, las prácticas y los exámenes. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Asistencia a Clases de la UCV, los alumnos  no podrán presentar  exámenes  finales  o parciales  diferidos o de  reparación, cuando el  número  de  inasistencias, justificadas o no,  sobrepase el 25%, por lo que obtendrá como calificación final PI (perdida por inasistencia).
La cátedra asume con rigurosidad la honestidad académica y la defensa de los derechos de propiedad intelectual, por lo que aquel estudiante que vulnere estos principios será penalizado según las disposiciones vigentes, en especial lo contemplado en el Reglamento de Exámenes.

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