Translate

lunes, 19 de noviembre de 2012

Cuando el tratamiento define la información



Portada del primer número de la revista Time, 1923

"Es frecuente señalar que el periodismo es una práctica profesional que puede ser ejercida por cualquiera en la medida en que informar, interpretar y opinar son actividades en las que cualquiera puede ser declarado competente, son además acciones que nos hacen humanos y a las que tenemos derecho. En efecto todo el presupuesto anterior es cierto, aunque el periodismo no informa ni como lo haría cualquiera, ni sobre lo que haría cualquiera; no interpreta como lo haría cualquiera, ni sobre lo que haría cualquiera y… la opinión… la opinión es harina de otro costal"...
La anterior reflexión de la profesora Mariela Torrealba, docente del Departamento de Periodismo de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, bien puede servir de orientación para adentrarnos en el tema de los tratamientos de la información periodística.


Informar, interpretar marcan enfoques, métodos y procesos diferenciados en la práctica periodística, lo que a su vez ha dado lugar a tendencias que con mayor o menor fortuna han encontrado su lugar en el quehacer profesional. Hoy por hoy, los tratamientos de la información periodística constituyen un aspecto fundamental para articular la perspectiva desde la cual se informa (y opina) en el periodismo.
A continuación dejamos el enlace a las láminas de este tema tratado en clase:


Igualmente recomendamos la lectura del texto de la profesora Torrealba: "El periodismo y sus procesos profesionales, más allá y más acá de la web". En Anuario Ininco, Nº 1 -2010, cuyo enlace se encuentra disponible en la lista de lecturas incluidas en este blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario