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miércoles, 19 de septiembre de 2012

Pasamos la página: Periodismo Interpretativo

En la Escuela de Comunicación Social de la UCV iniciamos un nuevo período académico y en esta oportunidad nos dedicaremos al Periodismo Interpretativo, como parte de la asignatura Periodismo IV del programa de estudios vigente. 
En los próximos meses trataremos algunos de los temas incluidos en el programa de la materia que publicamos a continuación:

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Departamento de Periodismo
Asignatura: Periodismo IV
Código: 0063
Prelación: Periodismo III

PROGRAMA

Objetivos generales
Proporcionar al estudiante fundamentos teórico-metodológicos que le permitan la comprensión y análisis de los tratamientos periodísticos, particularmente la interpretación, así como la compresión de su importancia para la construcción del espacio público democrático.

Proporcionar al estudiante elementos teóricos, metodológicos y de práctica profesional que le permitan la aplicación de la interpretación en los géneros periodísticos, en particular noticia y reportaje

Objetivos Específicos

Al terminar el semestre, el alumno deberá:

  1. Caracterizar y comprender los fundamentos teórico-metodológicos que explican los tratamientos  informativos, interpretativos y de opinión del periodismo contemporáneo.
  2. Identificar, caracterizar y comprender ética, teórica y metodológicamente el Periodismo interpretativo en la construcción de lo público en sus distintos campos.
  3. Identificar, caracterizar y aplicar el tratamiento interpretativo en el género noticia.
  4. Identificar, caracterizar y aplicar el tratamiento interpretativo en género reportaje.
  5. Determinar el aporte de la profesión periodística en la compresión de los fenómenos que, por su complejidad, afectan las estructuras sociales.

Contenido programático

1.- Tratamientos de la información periodística. Definición. Clasificación general.  Fundamentos teórico-metodológicos. Caracterización, similitudes y diferencias del tratamiento interpretativo con  otros tratamientos de la Información periodística  (Cívico, Explicativo, Predictivo, Investigativo, Nuevo Periodismo, entre otros).

2.- La Interpretación como tratamiento de la información periodística. Características básicas. La información, la opinión y el análisis.

3.- Aspectos metodológicos de la Interpretación. La hipótesis como eje inicial de la labor periodística. Investigación y validación. Selección de fuentes. La tesis como expresión final del razonamiento interpretativo por parte del periodista

4.- El discurso periodístico interpretativo. Su expresión en los géneros periodísticos tanto en su estructura y como en su lenguaje. La demostración y la explicación como herramientas para la construcción de los relatos. Diferencias con el discurso valorativo y de opinión periodística, Manejo del lenguaje periodístico interpretativo en cada medio.

5.- La noticia interpretada. Características. Diferentes tipos de estructuras en la noticia. Estructura básica. Diferencias con la noticia abordada desde el tratamiento informativo. Ubicación de la tesis, desarrollo demostrativo y análisis del contexto en el género. Uso en el periodismo contemporáneo.

6.- El reportaje interpretativo. Características. Diferentes tipos de tratamiento periodístico en el reportaje sus diferencias y similitudes. Ubicación de la tesis, desarrollo demostrativo y análisis del contexto en el género. Diferencias y similitudes entre el reportaje interpretativo, el ensayo, el documental y el análisis de especialistas. Uso en el periodismo contemporáneo.

7- La interpretación y su práctica en diversos medios de comunicación (prensa, radio, TV, Internet y agencias). La interpretación en el contexto venezolano.

8.- Problemas éticos y metodológicos. El riesgo del sesgo.

9.- La Interpretación y sus aportes en la construcción de lo público. Del periodista informante al periodista enfocado en la búsqueda de explicaciones en los diversos campos de la vida social. Relación con otros actores. Los valores éticos frente a prácticas como la información dirigida.


Metodología:
Para la consecución de los fines del curso, se combinarán diversos tipos de metodologías expositivas por parte del docente y de orientación para la elaboración de las prácticas profesionales. Se podrán invitar a expertos en la materia o conducir sesiones participativas para el logro de los objetivos.
El estudiante presentará evaluaciones teóricas, prácticas y ejercicios conducidos por el docente.

Evaluación:
A fin de determinar el alcance de los objetivos planteados en la materia por parte del estudiante, la evaluación se orientará en dos sentidos:
1.- Compresión y aplicación de las herramientas metodológicas de la interpretación: Mediante el desarrollo de noticias y reportajes, los estudiantes podrán emplear y revisar las diversas herramientas que la interpretación plantea para su aplicación, desde la concepción de una hipótesis, pasando por el proceso de investigación para su validación y su evaluación final, con el fin de convertirla en una tesis

2.- Análisis de los problemas que plantea la interpretación desde diversas perspectivas: A través de discusiones, estudio de casos y lecturas de trabajos inscritos en esta corriente, los estudiantes realizarán actividades para apreciar la importancia y las implicaciones de la práctica de esta corriente.


Estas líneas generales de evaluación tendrán su expresión a través de la evaluación exploratoria, que permitirá apreciar las ideas que los estudiantes manejan al comenzar a desarrollar los contenidos de la asignatura; la evaluación formativa, que persigue calibrar los niveles de compresión alcanzados en cada contenido, y la evaluación sumativa, que comprende actividades con una ponderación específica dentro del plan de evaluación establecido para la asignatura.


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