En la Escuela de Comunicación Social de la UCV iniciamos un nuevo período académico y en esta oportunidad nos dedicaremos al Periodismo Interpretativo, como parte de la asignatura Periodismo IV del programa de estudios vigente.
En los próximos meses trataremos algunos de los temas incluidos en el programa de la materia que publicamos a continuación:
Universidad Central de Venezuela
Facultad de
Humanidades y Educación
Escuela de
Comunicación Social
Departamento
de Periodismo
Asignatura: Periodismo IV
Código: 0063
Prelación:
Periodismo III
PROGRAMA
Objetivos generales
Proporcionar al estudiante
fundamentos teórico-metodológicos que le permitan la comprensión y análisis de
los tratamientos periodísticos, particularmente la interpretación, así como la
compresión de su importancia para la construcción del espacio público
democrático.
Proporcionar al estudiante elementos
teóricos, metodológicos y de práctica profesional que le permitan la aplicación
de la interpretación en los géneros periodísticos, en particular noticia y
reportaje
Objetivos
Específicos
Al
terminar el semestre, el alumno deberá:
- Caracterizar
y comprender los fundamentos teórico-metodológicos que explican los
tratamientos informativos,
interpretativos y de opinión del periodismo contemporáneo.
- Identificar,
caracterizar y comprender ética, teórica y metodológicamente el Periodismo
interpretativo en la construcción de lo público en sus distintos campos.
- Identificar,
caracterizar y aplicar el tratamiento interpretativo en el género noticia.
- Identificar,
caracterizar y aplicar el tratamiento interpretativo en género reportaje.
- Determinar
el aporte de la profesión periodística en la compresión de los fenómenos
que, por su complejidad, afectan las estructuras sociales.
Contenido programático
1.-
Tratamientos de la información periodística. Definición. Clasificación
general. Fundamentos
teórico-metodológicos. Caracterización, similitudes y diferencias del
tratamiento interpretativo con otros
tratamientos de la
Información periodística
(Cívico, Explicativo, Predictivo, Investigativo, Nuevo Periodismo, entre
otros).
2.-
La Interpretación
como tratamiento de la información periodística. Características básicas. La
información, la opinión y el análisis.
3.-
Aspectos metodológicos de la Interpretación. La hipótesis como eje inicial de
la labor periodística. Investigación y validación. Selección de fuentes. La
tesis como expresión final del razonamiento interpretativo por parte del
periodista
4.-
El discurso periodístico interpretativo. Su expresión en los géneros
periodísticos tanto en su estructura y como en su lenguaje. La demostración y
la explicación como herramientas para la construcción de los relatos.
Diferencias con el discurso valorativo y de opinión periodística, Manejo del
lenguaje periodístico interpretativo en cada medio.
5.-
La noticia interpretada. Características. Diferentes tipos de estructuras en la
noticia. Estructura básica. Diferencias con la noticia abordada desde el
tratamiento informativo. Ubicación de la tesis, desarrollo demostrativo y
análisis del contexto en el género. Uso en el periodismo contemporáneo.
6.-
El reportaje interpretativo. Características. Diferentes tipos de tratamiento
periodístico en el reportaje sus diferencias y similitudes. Ubicación de la
tesis, desarrollo demostrativo y análisis del contexto en el género.
Diferencias y similitudes entre el reportaje interpretativo, el ensayo, el
documental y el análisis de especialistas. Uso en el periodismo contemporáneo.
7-
La interpretación y su práctica en diversos medios de comunicación (prensa, radio,
TV, Internet y agencias). La interpretación en el contexto venezolano.
8.-
Problemas éticos y metodológicos. El riesgo del sesgo.
9.-
La Interpretación
y sus aportes en la construcción de lo público. Del periodista informante al
periodista enfocado en la búsqueda de explicaciones en los diversos campos de
la vida social. Relación con otros actores. Los valores éticos frente a
prácticas como la información dirigida.
Metodología:
Para
la consecución de los fines del curso, se combinarán diversos tipos de
metodologías expositivas por parte del docente y de orientación para la
elaboración de las prácticas profesionales. Se podrán invitar a expertos en la
materia o conducir sesiones participativas para el logro de los objetivos.
El
estudiante presentará evaluaciones teóricas, prácticas y ejercicios conducidos
por el docente.
Evaluación:
A
fin de determinar el alcance de los objetivos planteados en la materia por
parte del estudiante, la evaluación se orientará en dos sentidos:
1.-
Compresión y aplicación de las herramientas metodológicas de la interpretación:
Mediante el desarrollo de noticias y reportajes, los estudiantes podrán emplear
y revisar las diversas herramientas que la interpretación plantea para su
aplicación, desde la concepción de una hipótesis, pasando por el proceso de
investigación para su validación y su evaluación final, con el fin de
convertirla en una tesis
2.-
Análisis de los problemas que plantea la interpretación desde diversas
perspectivas: A través de discusiones, estudio de casos y lecturas de trabajos
inscritos en esta corriente, los estudiantes realizarán actividades para
apreciar la importancia y las implicaciones de la práctica de esta corriente.
Estas
líneas generales de evaluación tendrán su expresión a través de la evaluación
exploratoria, que permitirá apreciar las ideas que los estudiantes manejan al
comenzar a desarrollar los contenidos de la asignatura; la evaluación
formativa, que persigue calibrar los niveles de compresión alcanzados en cada
contenido, y la evaluación sumativa, que comprende actividades con una
ponderación específica dentro del plan de evaluación establecido para la
asignatura.
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