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viernes, 1 de agosto de 2014

Algunas formas de la entrevista periodística: informativa y de opinión


Para abordar la entrevista periodística resulta conveniente detenerse en algunas de sus formas más comúnmente utilizadas y las cuales atienden a la finalidad que cumplen en el plano informativo y expresivo. Es así como tradicionalmente se habla de entrevista informativa, de opinión y de personalidad. A estos subtipos de entrevistas periodísticas cabe sumar la llamada encuesta periodística.
En las próximas líneas nos centraremos en las dos primeras: la entrevista de noticia o informativa y la de opinión. Los siguientes enlaces contienen las láminas de las clases dedicadas a estos tipos de entrevista, sus definiciones, características, fases de realización y estructura.

- La entrevista de informativa y un tipo de dinámica periodística de extendido uso en nuestro tiempo, la rueda de prensa:

- La entrevista de opinión:

La entrevista informativa o de noticia, ha sido señalada como el punto de partida del género, al involucrar el contacto del periodista con un personaje vinculado directamente con el hecho a explicar y difundir públicamente. La entrevista de noticia parte de un hecho noticiable y su valoración está en función de los atributos que se le conceden a la noticia. Para  autores como Olga Dragnic (1994), es la forma más sencilla de la entrevista periodística y en ella “se da a conocer, mediante el diálogo, la información obtenida de una fuente viva”. Otra forma de la entrevista periodística sería la entrevista de opinión, centrada en “dar a conocer los puntos de vista, los juicios y las apreciaciones emitidas por una fuente prominente sobre algún tema de actualidad o de interés permanente” (Dragnic, 1994, p. 94).

Apuntes históricos

El origen de la entrevista como género es ubicado por los investigadores de este campo en las primeras décadas del siglo diecinueve en los diarios neoyorquinos y, en especial se asocia su utilización al editor James Gordon Bennett, fundador de The New York Herald y protagonista del surgimiento de la “prensa de a centavo” (penny papers) junto con Benjamin Day. Gordon Bennet -según relato de Mitchell Charnley (1971)- habría incorporado el interrogatorio que él mismo hiciera a la administradora de un burdel donde se cometió un crimen. No obstante, Christopher Silvester (1999), si bien considera a Bennett como pionero en el uso del interrogatorio, precisa como dato histórico la entrevista que el periodista Horace Greeley le hizo en 1859 a un líder religioso en 1859, Brigham Young y que en rigor sería “la primera entrevista auténtica con un personaje célebre”, además de incorporar el formato de preguntas y respuestas que es común en la actualidad.
Silvester ha destacado que el desarrollo de la prensa industrial y de los procesos educativos y urbanizadores de comienzos del siglo veinte, generaron el caldo de cultivo perfecto para que la entrevista formara parte “de una revolución en el modo de ver los personajes públicos”, al transmitir en el lector “la ilusión de intimidad con las personas famosas y los testigos de acontecimientos de trascendencia” (p. 27).
Así, pues, la entrevista puede rastrearse en la práctica misma del periodismo moderno, cuando aparece como genero derivado de la estructura noticiosa con la incorporación en la noticia del diálogo explicito.

Redacción y estructura de la entrevista

La redacción de la entrevista puede responder a un tratamiento informativo (lead-cuerpo-cola), como a un tratamiento interpretativo (Encabezamiento [Tesis-planteamiento analítico]- Cuerpo-Cola).
La entrevista suele presentarse bajo el esquema tradicional del orden de importancia decreciente (pirámide invertida) de las ideas o aspectos centrales del tema tratado, además de contestar las seis preguntas claves de la fórmula 5WH.
Se sigue así el orden del lead, cuerpo y cola en la presentación de la entrevista de noticia, aunque no faltan periodistas que experimentan con acierto formas más creativas y flexibles de presentar la información sin que esta pierda interés o deje de informar al lector de algún aspecto relevante.
Olga Dragnic (1994, 1993) atribuye tanto a la entrevista de noticia como a la de opinión la característica de su tratamiento según la normativa objetivista, con una jerarquización similar a la del género noticia:
“En primer término la entrevista sigue siendo género susceptible de ser recortado por razones de espacio: la cola para lo menos importante; el encabezamiento o ‘lead’ debe contener siempre lo más importante, o bien la noticia que proporcionó la fuente o bien la opinión más interesante obtenida durante la entrevista. En el cuerpo de la misma se deben desarrollar los aspectos anunciados en el ‘lead’ y otros igualmente significativos. En esta parte de su estructura tiene lugar la innovación estilística: el diálogo” (Dragnic, 1993, p. 30).

Para tener presente...


Aunque las entrevistas informativas y de opinión son comunes y ampliamente usadas en medios tanto impresos como electrónicos y radioléctricos, no es menos cierto que las mismas, en especial con su uso para la cobertura de las ruedas o conferencias de prensa, son vistas con desconfianza por diversos teóricos del periodismo. Esto debido al hecho de que derivan en formas declarativas que en sus resultados van “en detrimento de  la investigación periodística o de otras técnicas para obtener información sobre los hechos que provocan dichas declaraciones”, como advierte Montserrat Quesada (2004). Incluso autores como José Luis Martínez Albertos (1974) han llegado a sostener que “la entrevista sólo se justifica cuando el verdadero interés de la noticia radica en cómo es la persona que ha despertado un acontecimiento: interesan las palabras independientemente de su estricto contenido”. Es por ello que afirma, como también lo asoman quizás de manera menos tajante tanto Dragnic como Quesada, que la verdadera entrevista periodística sería la de personalidad. De este tipo de entrevista, sus características y exigencias, nos ocuparemos más adelante.

Algunos textos sobre la entrevista periodística:

- Charnley, Mitchel (1971). Periodismo Informativo. Buenos Aires: Editorial Troquel.
- Delgado Dugarte, Carlos (1974). Periodismo Informativo I. Caracas: Escuela de Comunicación Social UCV.
- Díaz Rangel, Eleazar (1979). Miraflores fuera de juego.
 Caracas: Alfadil
- Díaz Rangel, Eleazar (1988). La primera rueda de prensa en el mundo. Fermín Toro, en Madrid, en 1860. Caracas: Banco Latino.
- Dragnic, Olga (1994). Diccionario de Comunicación Social. Caracas: Editorial Panapo.
- Dragnic, Olga (1993). La entrevista de personalidad. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades –FHE-UCV.
- Martínez Albertos, José Luis (1974). Curso General de Información Periodística. Barcelona: Editorial Ate.
- Quesada, Montserrat (2004). “La entrevista”. En: Cantavella, Juan y Serrano, José F. (Coords.) Redacción para periodistas: Informar e interpretar. Barcelona: Ariel.  
- Silvester, Christopher (1999). Las grandes entrevistas de la historia 1859-1992). México: Santillana.
- Van Dyke Bingham, Walter y Moore, Bruce (1973). Cómo entrevistar. Madrid: Ediciones RIALP.

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