Si buscamos una precisión
etimológica de la palabra entrevista, encontramos que el DRAE la define de este
modo:
entrevista.
1. f. Acción y efecto de entrevistar
o entrevistarse.
2. f. Vista, concurrencia y conferencia
de dos o más personas en lugar determinado, para tratar o resolver un negocio.
Otros diccionarios hablan de:
“reunión concertada”. Como sinónimos: díalogo, plática, charla, conversación.
Una definición general de
entrevista la encontramos en el libro de
Ana Virginia Robles de Casado, La entrevista como una forma de
comunicación interpersonal y su utilización en el periodismo (1980):
…“entendemos la entrevista como
un acto comunicativo (situación de comunicación), donde se aplican diversas
técnicas con el objetivo de intercambiar ideas y sentimientos para lograr un
propósito o fin determinado” (p. 20).
La misma autora, basándose en el
estudio psicológico de Brammer y Shorton, Psicología terapéutica (1961), señala
algunas características a tomar en consideración:
1.- Toda entrevista se da dentro
de una situación de comunicación.
2.- Existen objetivos
predeterminados, la mayoría prefijados por ambos participantes.
3.- La mayoría de las entrevistas
tienen algún tipo de estructuración.
4.- Se realizan en un tiempo,
lugar y espacio determinado.
5.- Intervienen factores
interpersonales, ambientales y de contexto.
6.- Existe interés en la
comunicación por parte de ambos dialogantes o por lo menos por uno de ellos.
“Entre los objetivos generales de
la entrevista tenemos el obtener información, el dar información y algunos
autores añaden un tercer objetivo que es cambiar actitudes o conductas” (p.p.
52-53).
La entrevista es quizás uno de
los actos comunicativos más comunes del ser humano en sociedad. No hay actividad
de relación humana, desde la familiar a la laboral, que no pase por la
entrevista como contacto y relación interpersonal.
Hoy la entrevista es una práctica
común en ámbitos diversos de las relaciones sociales: la psicología la utiliza
en pruebas y contactos de evaluación psicológica; las áreas llamadas de
Recursos Humanos se sirven de ellas para la contratación de personal; el
comercio, el mercadeo y las ventas las tienen como base de relación económica,
etc.
La entrevista en las Ciencias
Sociales:
Una de las áreas del saber humano
que tradicionalmente ha recurrido a la entrevista como herramienta de trabajo e
investigación son las Ciencias Sociales:
“La entrevista es utilizada en
las Ciencias Sociales, como el mecanismo cuya finalidad es reunir datos
necesarios para la verificación de la o las hipótesis de una investigación
científica”, sostiene Robles de Casado (p. 86).
Pero este fin no es el único,
dado que también puede utilizarse en las fases iniciales de una investigación,
antes de la formulación de la hipótesis.
Volvemos a las observaciones de
Robles de Casado:
“De manera que la entrevista es
una técnica fundamental para la obtención de información con fines de
investigación pero es a través del método científico que se convierte en una
técnica con mayor validez para las Ciencias Sociales” (p. 86).
La entrevista realizada a los
fines de la investigación científica puede orientarse al estudio de aspectos
tanto individuales como sociales, según sea la orientación general del estudio.
El uso de la entrevista en las
distintas disciplinas de las Ciencias Sociales es amplio: opiniones, motivaciones,
actitudes y aptitudes, investigaciones sociológicas, antropológicas,
spicológicas, históricas, etc. En algunas de estas disciplinas se aplican
entrevistas de diferente naturaleza, en función de los objetivos de la
investigación científica.
Es el caso de la entrevista
llamada “profunda”, dirigida a obtener información sobre las motivaciones,
conductas y actitudes no reconocidas. También de la entrevista de historia de
vida, basada en la recopilación de las historias individuales de las personas
consultadas. de la entrevista focalizada, llamada también convergente o
centralizada y dirigida a ayudar a las personas a expresarse y clarificarse en
relación a un aspecto particular común a las personas entrevistadas.
Algunas de las diferencias entre
la entrevista de difusión (periodística) y la entrevista con fines de
investigación, pueden sintetizarse del siguiente modo:
Entrevista periodística:
- La entrevista periodística no
está sujeta al método científico, aunque el periodista debe realizar labores de
investigación que obligan a indagar exhaustivamente, planificar y organizar su
labor. Esta tarea no se realiza con la meta de obtener informaciones de validez
científica, sino de informar de manera lo más veraz y completa posible.
- La entrevista periodística,
implica una técnica investigativa y una técnica redaccional particulares del
género.
- La entrevista periodística
tiende a presentar al entrevistado fuera del contexto social: se resalta lo
atípico, la rareza.
- El anonimato del entrevistado
en la entrevista periodística es una excepción, cuando se recurre a ello por lo
general se busca preservar la intimidad o seguridad del entrevistado. En líneas
generales, la entrevista otorga relieve
público a la persona entrevistada.
Entrevista en las Ciencias
Sociales:
- La entrevista con fines de
investigación debe cumplir con métodos de rigor científico utilizados por las
Ciencias Sociales.
- La técnica investigativa en las
ciencias sociales está en función de procedimientos de investigación y búsqueda
orientados a la confirmación de una hipótesis de trabajo.
- La entrevista de investigación
se ocupa del hombre como ente social, en su complejidad socio-cultural.
- El anonimato y la
confidencialidad del entrevistado son prácticas propias de la investigación
social.
(Robles de Casado,
p.p. 90-91).
La entrevista en el periodismo
Cuando hablamos de la entrevista
periodística, el diálogo resulta clave a la hora de la construcción de los
discursos informativos, al punto de cumplir dos tareas en el periodismo, como
lo distingue Olga Dragnic (1994) cuando indica que la entrevista puede
entenderse:
-
Como
sinónimo de diálogo, es un método de investigación, un método
indagatorio que “procede en su gran mayoría de las fuentes vivas y por lo
tanto se impone el uso del diálogo”.
-
Como
“un género informativo, en el cual está presente el diálogo explícito o
implícito con la fuente, como técnica redaccional más importante” (p. 93).
Esta autora aporta
dos elementos clave para comprender el creciente peso de la entrevista como
método y como género periodístico:
“Los datos obtenidos
a través del método “entrevista” pueden ser utilizados en cualquier género
periodístico. Pero en el género entrevista la relación que se establece
entre el entrevistado y el entrevistador es dialogal y se debe reproducir
en mayor o menor medida, la conversación llevada a cabo durante el encuentro”
(p. 93). En este mismo sentido se orienta Enrique Castejón (1989) cuando
sostiene que la entrevista es
uno de los géneros periodísticos por excelencia y sobre la cual descansan todos
los demás géneros. La entrevista será siempre un género de obligada
utilización.
Ahora bien, la entrevista como género periodístico se basa, como
puntualiza Monserrat Quesada, “en el diálogo con personas notorias, cuyos
nombres, actividad u opiniones merecen el interés y la atención pública” (p.
377). Su desarrollo y popularización en diversos medios y formatos, desde los
incipientes momentos de la prensa industrial de finales del siglo diecinueve,
llevó a la entrevista a alcanzar la condición de “género independiente, capaz
de formularse según una tipología claramente diferenciada, con características
y estructuras propias que la distinguen de cualquier otro género periodístico y
con una historia y evolución que la han llevado a ocupar un espacio central en
todos los medios de comunicación actuales” (p. 377).
De la amplitud y alcance de esta
forma del diálogo humano, da cuenta Leonor Arfuch (1995), cuando apunta que:
“Si en los Diálogos de Platón, Sócrates inauguraba el camino de la
conversación con otro como posibilidad de acceso al conocimiento, la entrevista
ha conservado algo de esta herencia, aproximándonos a una gama muy amplia de
personajes, temáticas y situaciones. Considerando su creciente expansión en el
discurso informativo –uno de sus usos posibles-, es evidente que constituye una
instancia irreemplazable para la creación del contenido de noticias, sobre todo
en radio y televisión. Remitiéndonos específicamente a la política, la
entrevista ha ido reemplazando gradualmente a otras formas (declaraciones,
mensajes, discursos oficiales), instaurando con las figuras públicas una
relación de proximidad” (p. 23).
Bien lo señala Jorge Halperín
(1995), cuando al referirse a la entrevista periodística la define como “la más
pública de las conversaciones privadas” y agrega:
“Funciona con las reglas del
diálogo privado (proximidad, intercambio, exposición discursiva con
interrupciones, un tono marcado por la espontaneidad, presencia de lo personal
y atmósfera de intimidad), pero está construida para el ámbito público” (p.
13).
En este mismo sentido, cabe
destacar lo aportado por Monserrat Quesada (2004), quien plantea que
“probablemente la característica que mejor define el género de la entrevista
sea la capacidad de testimonio que toda entrevista entraña” y al considerarla
un “género emotivo que pretende captar al lector con su cercanía” expone que:
“Más que cualquier otro género
periodístico, la entrevista consigue transmitir al lector la sensación de estar
asistiendo en primera persona, como testigo mudo y privilegiado, a la
conversación mantenida entre el entrevistador y el entrevistado, y esa
sensación, a veces muy vívida, se produce independientemente del tipo de
entrevista por el que el periodista haya optado e incluso al margen del leguaje
que utilice para su redacción” (p. 377).
Referencias
- Arfuch, Leonor
(1995). La entrevista, una invención dialógica. España: Edit. Paidós.
- Castejón, Enrique (1989). Técnicas de Información. Caracas:
Ediciones de la FHE-UCV.
- Dragnic, Olga
(1994). Diccionario de Comunicación
Social. Caracas: Edit. Panapo.
- Halperín, Jorge
(1995). La entrevista periodística.
Intimidades de la conversación pública. Buenos Aires: Edit. Paidós.
- Quesada, Monserrat
(2004). “La entrevista”. En: Cantavella, Juan y José Francisco Serrano
(Coords.). Redacción para periodistas:
Informar e interpretar. Barcelona: Editorial Ariel.
- Robles de Casado, Ana Virginia
(1980). La entrevista como una forma de
comunicación interpersonal y su utilización en el periodismo. Caracas,
Cuadernos de Periodismo, CNP D.F. Nº 5.
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