Como base para este trabajo, dejamos el programa que rige la materia
Periodismo II, dedicada a los géneros dialógicos.
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Departamento de Periodismo
Asignatura: Periodismo II
Código: 0043
Prelación: Periodismo I (0033)
PROGRAMA
ASIGNATURA PERIODISMO II
Horas de clase semanal: 4
Créditos: 3
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar al estudiante
conocimientos teóricos y destrezas prácticas sobre las formas dialógicas del
periodismo, especialmente en las distintas expresiones y tratamientos de la
entrevista, así como de la encuesta periodística en los distintos medios de
comunicación contemporáneos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.
Manejar las diferencias y coincidencias
entre la entrevista como método de investigación en las Ciencias Sociales
y en el periodismo. Conocer su importancia para el periodismo.
2.
Conocer los orígenes y evolución del
género entrevista así como su clasificación.
3.
Manejar la técnica general de la
entrevista periodística en sus diversas modalidades, fines y conforme al medio
respectivo.
4.
Dominar la técnica de la entrevista de
personalidad como especialidad dentro del periodismo.
5.
Conocer los problemas técnicos de la
encuesta en las Ciencias Sociales y saber cómo tratar periodísticamente
una encuesta de opinión pública.
6.
Dominar las técnicas de la encuesta
periodística, su relación con la actualidad y las diferentes técnicas
según el medio de difusión.
7.
Manejar criterios éticos en el manejo
de los géneros dialógicos y su incidencia en la calidad del diálogo público que
tiene lugar en los medios de comunicación del presente.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO.
1. La entrevista más allá de la conversación. Las
formas y tipos de los discursos dialógicos, su aplicación en las Ciencias
Sociales.
2. Técnica general de la entrevista. La entrevista
como herramienta para la obtención de información. Su importancia en el
periodismo. La prominencia como criterio periodístico básico. La entrevista en
el ritual social de la imagen mediática. Valor dentro del espacio público.
Alcances éticos.
3. Orígenes del género entrevista. Evolución.
Clasificación. La entrevista de noticia. Preparación, redacción y
titulación según el medio de difusión. La conferencia de prensa.
4. La entrevista de opinión. Preparación,
realización, redacción y titulación conforme al medio respectivo.
5. La entrevista de personalidad. Diferencias y
semejanzas con otros tipos de entrevistas periodísticas. Objetivos y técnicas
específicas. Características. Preparación del periodista. Conocimiento del
personaje, la documentación. Elaboración del cuestionario. Instrumentos
técnicos. El encuentro periodista-entrevistado. Entrevista de personaje-tipo y
entrevista imaginaria.
6. Redacción de la entrevista de personalidad.
Descripción y narración. El diálogo. La titulación. Diferencias con la
semblanza. Enfoque y tratamiento en diversos medios: impresos, radioeléctricos,
en la Web.
7. La encuesta en las Ciencias Sociales. Problemas
técnicos: el universo, la muestra y su representatividad. El cuestionario. La
interpretación de los resultados. Cobertura periodística de las encuestas que
investigan la opinión pública.
8. La encuesta en el periodismo. La encuesta de
opinión calificada. Selección de la muestra, jerarquización y redacción. Su
relación con la actualidad. Diferencias técnicas según el medio.
9. La encuesta periodística de opinión pública.
Cuestionario, jerarquización, redacción y titulación según el medio. La
encuesta periodística y la información dirigida. Riesgos éticos.
10. La entrevista y la encuesta en el contexto
comunicacional contemporáneo. Sus usos y posibilidades desde y para la Red (foros,
chats, blogs, redes sociales, etc.).
METODOLOGÍA
1. Cada tema del programa debe ser iniciado mediante
una exposición teórica del profesor y la correspondiente discusión en clase,
complementadas dichas actividades con análisis críticos de ejemplos publicados
en la prensa.
2. Al iniciar las prácticas de cada género el profesor
supervisará la correspondiente planificación, desarrollo y redacción. Se
analizarán en clase aquellas prácticas que por sus características convengan a
los estudiantes para clarificar dudas de orden teórico, práctico o ético.
3. Los contenidos teóricos del programa han de ser
complementados mediante la discusión en clase, si fuere necesario, con expertos
en la materia objeto de la entrevista o encuesta y con periodistas en
ejercicio. En cualquier caso, se debe promover el enfoque analítico de
los diferentes conceptos teóricos y de la práctica periodística mediante clases
participativas, para lo cual se fijarán a su debido tiempo los objetivos
concretos a discutir.
4. Debido al carácter de asignatura teórico-práctica, la
dinámica de clases contempla la realización en clase de ejercicios de redacción
de diversos tipos de entrevistas y encuestas, con la consiguiente discusión
colectiva en clase, de modo que se propicie una actitud crítica y autocrítica
por parte del estudiante.
5. A lo largo del semestre, el docente podrá usar
herramientas digitales como blogs o redes sociales para complementar los
contenidos discutidos en clase.
EVALUACIÓN
El procedimiento de evaluación debe
tener dos metas calificativas:
a. Evaluación exploratoria: Se realizará al principio
del semestre, con el fin de conocer el concepto de lo dialógico que manejan los
cursantes.
b. Evaluación formativa: Pretende determinar el manejo
de las destrezas desarrolladas en clase mediante la discusión de ejemplos y
situaciones que permitan aplicar los conocimientos adquiridos en el semestre.
c. Evaluación sumativa: Tiene como fin ponderar el
desempeño del estudiante a lo largo del semestre mediante la elaboración de
entrevistas y otro tipo de actividades vinculadas con los contenidos del curso.
En ese sentido, se manejarán los siguientes criterios: la Nota Parcial o
Acumulativa se convertirá en el 60% de la Nota Definitiva, para locual será obligatorio el cumplimiento del 75% de las prácticas, como
mínimo.
Las prácticas serán entregadas en cuartillas impresas y con soporte grabado (cassette, mini o CD). No habrá prórroga para sus entregas.
d. El Trabajo Final equivale a un trabajo escrito (40%
de la nota definitiva), con un mínimo de cinco cuartillas. Se sugiere que dicho
trabajo sea una entrevista de personalidad, cuya evaluación incluya la
presentación de un plan de trabajo para su concreción, así como la presentación
de avances en su elaboración. También, debe consignarse la grabación de esta
entrevista.
Los aspectos a evaluar en cada práctica
incluyen: uso adecuado de los elementos y factores de la información
periodística, claridad y coherencia expositiva, manejo correcto del idioma,
veracidad en el contenido informativo, creatividad y puntualidad en la entrega.
REFERENCIAS
- Alvarado, Sinar. Retrato de un caníbal.
Caracas, Random House Mondadori, colección Debate, 2005.
- Anderson, Jon Lee. El dictador, los
demonios y otras crónicas. Barcelona, Anagrama, 2009.
- Abreu, Carlos y Nelson Hypolite. La
entrevista y el reportaje, dos géneros del periodismo. Apuntes 24,
Cuadernos de la Escuela de Comunicación Social UCV, Caracas, 1991.
- Abreu, Iván. El estudio de la opinión
pública. Vadell Hermanos Editores. Caracas, 1997
- Arfuch, Leonor. El espacio
biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura
Económica. Argentina, 2002.
- ______________. La entrevista, una
invención dialógica. Ediciones Paidós. Barcelona, Buenos Aires,
México, 1995
- Bastenier, Miguel Angel. El blanco móvil.
Curso de periodismo. Ediciones El País-Grupo Santillana. Madrid, 2001.
- Bauducco, Gabriel. Secretos de la
entrevista. México, Trillas, 2001.
- Borrat, Héctor. El periódico, actor
político. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1989.
- Bingham, Walter van Dike y Moore, Bruce. Cómo
entrevistar. Ediciones RIALP. Madrid, 1973.
- Briones, Guillermo (1998). Métodos y
Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales. (Cap. 6). México:
Editorial Trillas
- Cantavella, Juan. Manual de la entrevista
periodística. Ariel Comunicación. Editorial. Ariel. Barcelona, 1996.UCV.
- Capote, Truman. Música para camaleones.
Editorial Anagrama, Barcelona, 1994.
- Casado, Eleazar. Entrevista psicológica y
comunicación humana. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, UCV.
Caracas, 1996.
- Centeno, Daniel. Retratos hablados. Caracas,
Random House Mondadori, colección Debate, 2010.
- Clarin. El libro de las grandes
entrevistas. Buenos Aires, Revista Ñ, 2005.
- Colombo, Furio. Últimas noticias sobre el
periodismo. Manual de periodismo internacional. Editorial Anagrama.
Colección documentos. Barcelona, 1997.
- Dahbar, Sergio. 70 años de entrevistas en
Venezuela. Caracas, Cyngular, 2012.
- Díaz Rangel, Eleazar. Acerca de la
entrevista. Apuntes 4. Cuadernos de la Escuela de Comunicación
Social. UCV. Caracas, sin data.
- __________________. Miraflores fuera de
juego. Periodismo, política y deportes. (1ª ed.. Caracas, Editorial
Lisbona, 1978) Caracas, Alfadil Ediciones, 1990.
- Dragnic, Olga. Diccionario de
Comunicación Social. Editorial Panapo. Caracas, 1994.
- ___________. La Entrevista de
Personalidad. Fondo Editorial de Humanidades y Educación. UCV., Caracas,
1993.
- Frattini, Eric y Montse Quesada. La
entrevista. El arte y la ciencia. Eudema. España, 1994.
- García, José
y Ugarte Matías (2009). Ser texto en web. En Revista Signo y
pensamiento, Nº 54, enero-junio 2009, pp. 228-236. Disponible en:
- Goodale, James. La entrevista. Editorial
Pirámide. Madrid, 1992.
- Gobantes Bilbao, Maite. “Relación hermenéutica y
entrevista periodística”. En Razón y Palabra (México), N° 67,
Vol 14, ISSN 1605-4806. 2009. P. 1-24. Disponible en:
- Grijelmo, Alex. El estilo del periodista.
Editorial Taurus. Madrid, 1997.
- Guerriero, Leila. Frutos extraños. Buenos
Aires, Aguilar, 2009
- Hall, Kevin y Ruth Mesino.
Periodismo y Creatividad. Editorial Trillas. México, 1995.
- Halperín, Jorge. La entrevista
periodística. Intimidades de la conversación pública. Paidós. Estudios de
Comunicación. Barcelona, Buenos Aires, México, 1995.
- Hentschel, Hartmut (2002). Encuestas y
opinión pública. Aspectos metodológicos. Un manual para políticos y periodistas.
Edivern, Buenos Aires.
- Hippolyte, Nelson. Para desnudarte
mejor. Realidad y ficción en la entrevista. Monte Ávila.
Ediciones Latinoamericana. Caracas, 1992.
- _______________. Entrevistas malandras.
Caracas, Random House Mondadori, Grijalbo, 2010.
- Leñero, Vicente y Marín, Carlos. Manual de
Periodismo. México, 1986.
- Lichfield, Gideon (2000, septiembre 3). La
noticia convertida en registro de lo que dicen los
poderosos. La declarocracia en la prensa. En El
Nacional, Cuerpo Siete días, págs. H4/H5.
- Márquez Rodríguez, Alexis. La comunicación
impresa. Síntesis Dosmil-Ediciones Centauro. Caracas, 1976
- Martínez Albertos, José Luis. El
ocaso del periodismo. Editorial CIMS. Libros de Comunicación Global.
Barcelona, 1997.
- Martínez Albertos, José Luis. Curso General
de Redacción Periodística. Editorial Paraninfo. Madrid, 1992
- Martínez, Mabel. Medios Gráficos y Técnicas
Periodísticas. Ediciones Macchi. Argentina, 1997.
- Montero, Rosa. Entrevistas. El País/Aguilar.
España, 1996.
- Morales, Alejandro (2006). Periodismo participativo
y blogs: Desafíos de los nuevos espacios de interacción en la
Web. En Comunicación y Medios N°17. Disponible
en:
- Naghi, Mohammad (2003). Metodología de la
Investigación. (Cap.6). México: Limusa, Noriega Editores
- Nuñez Ladeveze, Luis. Introducción al
periodismo escrito. Ariel Comunicación. Barcelona, 1995.
- Otero Silva, Miguel. Escritos Periodísticos.
Editorial Los Libros de El Nacional, Caracas 1998.
- Pulido, José. Muro de confesiones. El
libro menor, Academia Nacional de la Historia.Caracas, 1985.
- Quesada, Montse. La entrevista: Obra
creativa. Editorial Mitre, Barcelona, 1984.
- Robles, Ana Virginia. La entrevista.
Cuadernos del CNP. Caracas, 1980.
- Ronderos, María Teresa y otros. Cómo hacer
periodismo. Aguilar. Colombia, 2002.
- Salcedo Ramos, Alberto. La eterna parranda.
Crónicas 1997-2011. Colombia, Aguilar, 2011.
- Salcedo Ramos, Alberto. El oro y la
oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé. Caracas, Random House
Mondadori, colección Debate, 2005.
- Seijas, Félix: Investigación por Muestreo.
2ª edición. Ediciones FACES/UCV. Caracas, 1993.
- Sherwood, Hugo. La entrevista. ATE.
Barcelona, 1976.
- Sibila, Paula. La intimidad como
espectáculo. México, Fondo de Cultura Económica, 2008.
- Silvester, Christopher. Las grandes
entrevistas de la historia 1859-1992. El País/Aguilar. España, 1997.
- Sorman, Guy. Los verdaderos pensadores de
nuestro tiempo. Editorial seix Barral, Colombia, 1992.
- Tabau, Iván. Periodismo Oral.
Hablar y escribir para radio y televisión. Paidós. Papeles de Comunicación
2. Barcelona, Buenos Aires, México, 1993.
- Talese, Gay. Retratos y encuentros. Colombia,
Aguilar, 2008.
- Traugott, Michael y Lavrakas, Paul (1997). Encuestas:
Guía para Electores. México: Siglo Veintiuno Editores.
- Ulibarri, Eduardo. Idea y vida del reportaje.
Editorial Trillas. México, 1994.
- VVAA. Mujeres de Exceso. Alfadil
Ediciones-Editorial Exceso. Caracas, 1991.
- Yanes M. Rafael (2003). La noticia y la entrevista.
Una aproximación a su concepto y estructura. Revista Ámbitos, Nº
9-10. Disponible en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario