Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

Periodismo II: la entrevista periodística

A partir de las próximas semanas nos dedicaremos a presentar y compartir algunas ideas sobre la entrevista periodística en sus distintas modalidades, sea de carácter meramente informativo, noticioso o de opinión. De igual forma abordaremos lo relacionado con otras formas como la llamada encuesta periodística.
Como base para este trabajo, dejamos el programa que rige la materia Periodismo II, dedicada a los géneros dialógicos.




Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Departamento de Periodismo
Asignatura: Periodismo II
Código: 0043
Prelación: Periodismo I (0033)


PROGRAMA
ASIGNATURA  PERIODISMO II

Horas de clase semanal:  4
Créditos:  3

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al estudiante conocimientos teóricos y destrezas prácticas sobre las formas dialógicas del periodismo, especialmente en las distintas expresiones y tratamientos de la entrevista, así como de la encuesta periodística en los distintos medios de comunicación contemporáneos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Manejar las diferencias y coincidencias entre la entrevista como método de investigación en  las Ciencias Sociales y en el periodismo. Conocer su importancia para el periodismo.

2.    Conocer los orígenes y evolución del género entrevista así como su clasificación.

3.    Manejar la técnica general de la entrevista periodística en sus diversas modalidades, fines y conforme al medio respectivo.

4.    Dominar la técnica de la entrevista de personalidad como especialidad dentro del periodismo.

5.    Conocer los problemas técnicos de la encuesta en  las Ciencias Sociales y saber cómo tratar periodísticamente una encuesta de opinión pública.

6.    Dominar las técnicas de la encuesta periodística, su relación con la actualidad  y las diferentes técnicas según el medio de difusión.

7.    Manejar criterios éticos en el manejo de los géneros dialógicos y su incidencia en la calidad del diálogo público que tiene lugar en los medios de comunicación del presente.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO.

1.             La entrevista más allá de la conversación. Las formas y tipos de los discursos dialógicos, su aplicación en las Ciencias Sociales. 

2.             Técnica general de la entrevista. La entrevista como herramienta para la obtención de información. Su importancia en el periodismo. La prominencia como criterio periodístico básico. La entrevista en el ritual social de la imagen mediática. Valor dentro del espacio público. Alcances éticos.

3.             Orígenes del género entrevista. Evolución. Clasificación.  La entrevista de noticia.  Preparación, redacción y titulación según el medio de difusión. La conferencia de prensa.

4.             La entrevista de opinión.  Preparación, realización, redacción y titulación conforme al medio respectivo.

5.             La entrevista de personalidad. Diferencias y semejanzas con otros tipos de entrevistas periodísticas. Objetivos y técnicas específicas. Características. Preparación del periodista. Conocimiento del personaje, la documentación. Elaboración del cuestionario. Instrumentos técnicos. El encuentro periodista-entrevistado. Entrevista de personaje-tipo y entrevista imaginaria.

6.             Redacción de la entrevista de personalidad. Descripción y narración. El diálogo. La titulación. Diferencias con la semblanza. Enfoque y tratamiento en diversos medios: impresos, radioeléctricos, en la Web.

7.             La encuesta en las Ciencias Sociales. Problemas técnicos: el universo, la muestra y su representatividad. El cuestionario. La interpretación de los resultados. Cobertura periodística de las encuestas que investigan la opinión pública.

8.             La encuesta en el periodismo. La encuesta de opinión calificada. Selección de la muestra, jerarquización y redacción. Su relación con la actualidad. Diferencias técnicas según el medio.

9.             La encuesta periodística de opinión pública. Cuestionario, jerarquización, redacción y titulación según el medio. La encuesta periodística y la información dirigida. Riesgos éticos.

10.          La entrevista y la encuesta en el contexto comunicacional contemporáneo. Sus usos y posibilidades desde y para la Red (foros, chats, blogs, redes sociales, etc.).

METODOLOGÍA


1.      Cada tema del programa debe ser iniciado mediante una exposición teórica del profesor y la correspondiente discusión en clase, complementadas dichas actividades con análisis críticos de ejemplos publicados en la prensa.

2.      Al iniciar las prácticas de cada género el profesor supervisará la correspondiente planificación, desarrollo y redacción. Se analizarán en clase aquellas prácticas que por sus características convengan a los estudiantes para clarificar dudas de orden teórico, práctico o ético.

3.      Los contenidos teóricos del programa han de ser complementados mediante la discusión en clase, si fuere necesario, con expertos en la materia objeto de la entrevista o encuesta y con periodistas en ejercicio.  En cualquier caso, se debe promover el enfoque analítico de los diferentes conceptos teóricos y de la práctica periodística mediante clases participativas, para lo cual se fijarán a su debido tiempo los objetivos concretos a discutir.

4.      Debido al carácter de asignatura teórico-práctica, la dinámica de clases contempla la realización en clase de ejercicios de redacción de diversos tipos de entrevistas y encuestas, con la consiguiente discusión colectiva en clase, de modo que se propicie una actitud crítica y autocrítica por parte del estudiante.

5.      A lo largo del semestre, el docente podrá usar herramientas digitales como blogs o redes sociales para complementar los contenidos discutidos en clase.

EVALUACIÓN


El procedimiento de evaluación debe tener dos metas calificativas: 

a.      Evaluación exploratoria: Se realizará al principio del semestre, con el fin de conocer el concepto de lo dialógico que manejan los cursantes.
b.      Evaluación formativa: Pretende determinar el manejo de las destrezas desarrolladas en clase mediante la discusión de ejemplos y situaciones que permitan aplicar los conocimientos adquiridos en el semestre.
c.      Evaluación sumativa: Tiene como fin ponderar el desempeño del estudiante a lo largo del semestre mediante la elaboración de entrevistas y otro tipo de actividades vinculadas con los contenidos del curso. En ese sentido, se manejarán los siguientes criterios: la Nota Parcial o
Acumulativa se convertirá en el 60% de la Nota Definitiva, para lo
cual será obligatorio el cumplimiento del 75% de las prácticas, como
mínimo.
Las prácticas serán entregadas en cuartillas impresas y con soporte grabado (cassette, mini o CD). No habrá prórroga para sus entregas.



d.      El Trabajo Final equivale a un trabajo escrito (40% de la nota definitiva), con un mínimo de cinco cuartillas. Se sugiere que dicho trabajo sea una entrevista de personalidad, cuya evaluación incluya la presentación de un plan de trabajo para su concreción, así como la presentación de avances en su elaboración. También, debe consignarse la grabación de esta entrevista.
Los aspectos a evaluar en cada práctica incluyen: uso adecuado de los elementos y factores de la información periodística, claridad y coherencia expositiva, manejo correcto del idioma, veracidad en el contenido informativo, creatividad y puntualidad en la entrega.


REFERENCIAS

-       Alvarado, Sinar. Retrato de un caníbal. Caracas, Random House Mondadori, colección Debate, 2005.
-       Anderson, Jon Lee. El dictador, los demonios y otras crónicas. Barcelona, Anagrama, 2009.
-       Abreu, Carlos y Nelson Hypolite.  La entrevista y el reportaje, dos géneros del periodismo. Apuntes 24,  Cuadernos de la Escuela de Comunicación Social UCV, Caracas, 1991.
-       Abreu, Iván.  El estudio de la opinión pública. Vadell Hermanos Editores. Caracas, 1997
-       Arfuch, Leonor.  El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica. Argentina, 2002.
-       ______________. La entrevista, una invención dialógica.  Ediciones Paidós.  Barcelona, Buenos Aires, México, 1995
-       Bastenier, Miguel Angel. El blanco móvil. Curso de periodismo. Ediciones El País-Grupo Santillana. Madrid, 2001.
-       Bauducco, Gabriel. Secretos de la entrevista. México, Trillas, 2001.
-       Borrat, Héctor.  El periódico, actor político. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1989.
-       Bingham, Walter van Dike y Moore, Bruce. Cómo entrevistar. Ediciones RIALP. Madrid, 1973. 
-       Briones, Guillermo (1998). Métodos y Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales. (Cap. 6). México: Editorial Trillas
-       Cantavella, Juan. Manual de la entrevista periodística. Ariel Comunicación. Editorial. Ariel. Barcelona, 1996.UCV.
-       Capote, Truman. Música para camaleones. Editorial Anagrama, Barcelona, 1994.
-       Casado, Eleazar. Entrevista psicológica y comunicación humana. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, UCV. Caracas, 1996.
-       Centeno, Daniel. Retratos hablados. Caracas, Random House Mondadori, colección Debate, 2010.
-       Clarin. El libro de las grandes entrevistas. Buenos Aires, Revista Ñ, 2005.
-       Colombo, Furio. Últimas noticias sobre el periodismo. Manual de periodismo internacional. Editorial Anagrama. Colección documentos. Barcelona, 1997.
-       Dahbar, Sergio. 70 años de entrevistas en Venezuela.  Caracas, Cyngular, 2012.
-       Díaz Rangel, Eleazar. Acerca de la entrevista. Apuntes 4. Cuadernos de la Escuela de Comunicación Social. UCV. Caracas, sin data.
-       __________________. Miraflores fuera de juego. Periodismo, política y deportes. (1ª ed.. Caracas, Editorial Lisbona, 1978) Caracas, Alfadil Ediciones, 1990.
-       Dragnic, Olga.  Diccionario de Comunicación Social.  Editorial  Panapo. Caracas, 1994.
-       ___________. La Entrevista de Personalidad. Fondo Editorial de Humanidades y Educación. UCV., Caracas, 1993.
-       Frattini, Eric y Montse Quesada.  La entrevista. El arte y la ciencia. Eudema. España, 1994.
-       García, José y Ugarte Matías (2009). Ser texto en web. En Revista Signo y pensamiento, Nº 54, enero-junio 2009, pp. 228-236. Disponible en:
-       Goodale, James. La entrevista. Editorial Pirámide. Madrid, 1992.
-       Gobantes Bilbao, Maite. “Relación hermenéutica y entrevista periodística”. En Razón y Palabra (México), N° 67, Vol 14, ISSN 1605-4806. 2009. P. 1-24. Disponible en:
-       Grijelmo, Alex. El estilo del periodista. Editorial Taurus. Madrid, 1997.
-       Guerriero, Leila. Frutos extraños. Buenos Aires, Aguilar, 2009
-       Hall, Kevin y Ruth  Mesino.  Periodismo y Creatividad. Editorial Trillas. México, 1995.
-       Halperín, Jorge. La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública. Paidós. Estudios de Comunicación. Barcelona, Buenos Aires, México, 1995.
-       Hentschel, Hartmut (2002). Encuestas y opinión pública. Aspectos metodológicos. Un manual para políticos y periodistas. Edivern, Buenos Aires.
-       Hippolyte, Nelson.  Para desnudarte mejor.  Realidad y ficción en la entrevista.  Monte Ávila.  Ediciones Latinoamericana.  Caracas, 1992.
-       _______________. Entrevistas malandras. Caracas, Random House Mondadori, Grijalbo, 2010.
-       Leñero, Vicente y Marín, Carlos. Manual de Periodismo. México, 1986.
-       Lichfield, Gideon (2000, septiembre 3).  La noticia convertida en registro de lo que dicen los       poderosos. La declarocracia en la prensa. En El Nacional, Cuerpo Siete días,    págs. H4/H5.
-       Márquez Rodríguez, Alexis. La comunicación impresa. Síntesis Dosmil-Ediciones Centauro. Caracas,  1976
-       Martínez Albertos, José Luis.  El ocaso del periodismo. Editorial CIMS. Libros de Comunicación Global. Barcelona, 1997.
-       Martínez Albertos, José Luis. Curso General de Redacción Periodística. Editorial Paraninfo. Madrid, 1992
-       Martínez, Mabel. Medios Gráficos y Técnicas Periodísticas.  Ediciones Macchi. Argentina, 1997.
-       Montero, Rosa. Entrevistas. El País/Aguilar. España, 1996.
-       Morales, Alejandro (2006). Periodismo participativo y blogs: Desafíos de los nuevos espacios de interacción en la Web. En Comunicación y Medios N°17. Disponible en:                           
-       Naghi, Mohammad (2003). Metodología de la Investigación. (Cap.6). México: Limusa, Noriega Editores
-       Nuñez Ladeveze, Luis. Introducción al periodismo escrito. Ariel Comunicación. Barcelona, 1995.
-       Otero Silva, Miguel. Escritos Periodísticos. Editorial Los Libros de El Nacional, Caracas 1998. 
-       Pulido, José. Muro de confesiones. El libro menor, Academia Nacional de la Historia.Caracas, 1985.
-       Quesada, Montse. La entrevista: Obra creativa. Editorial Mitre, Barcelona, 1984.
-       Robles, Ana Virginia. La entrevista. Cuadernos del CNP. Caracas, 1980.
-       Ronderos, María Teresa y otros. Cómo hacer periodismo. Aguilar. Colombia, 2002.
-       Salcedo Ramos, Alberto. La eterna parranda. Crónicas 1997-2011. Colombia, Aguilar, 2011.
-       Salcedo Ramos, Alberto. El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé. Caracas, Random House Mondadori, colección Debate, 2005.
-       Seijas, Félix: Investigación por Muestreo. 2ª edición. Ediciones FACES/UCV. Caracas, 1993. 
-       Sherwood, Hugo. La entrevista. ATE. Barcelona, 1976.
-       Sibila, Paula. La intimidad como espectáculo. México, Fondo de Cultura Económica, 2008.
-       Silvester, Christopher.  Las grandes entrevistas de la historia  1859-1992. El País/Aguilar. España, 1997.
-       Sorman, Guy. Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo. Editorial seix Barral, Colombia, 1992.
-       Tabau, Iván.  Periodismo Oral.  Hablar y escribir para radio y televisión. Paidós. Papeles de Comunicación 2. Barcelona, Buenos Aires, México, 1993.
-       Talese, Gay. Retratos y encuentros. Colombia, Aguilar, 2008.
-       Traugott, Michael y Lavrakas, Paul (1997). Encuestas: Guía para Electores. México: Siglo Veintiuno Editores.
-       Ulibarri, Eduardo. Idea y vida del reportaje.  Editorial Trillas. México, 1994.
-       VVAA. Mujeres de Exceso. Alfadil Ediciones-Editorial Exceso. Caracas, 1991.
-       Yanes M. Rafael (2003). La noticia y la entrevista. Una aproximación a su concepto y estructura. Revista Ámbitos, Nº 9-10. Disponible en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario