Comenzamos un nuevo semestre en la Escuela de Comunicación Social de la UCV y en esta ocasión trabajaremos los contenidos de la asignatura Periodismo I, dedicada a temas como la información periodística; los criterios de noticiabilidad; atributos del hecho noticioso; los tratamientos y los géneros: la noticia y la reseña.
A lo largo de estos próximos meses, ofreceremos nuestros apuntes, reflexiones y láminas sobre los distintos contenidos del programa de la materia, el cual dejamos a continuación:
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Departamento de Periodismo
Asignatura: Periodismo I
Código: 0033
Prelación: Castellano II (0024)
PROGRAMA
ASIGNATURA PERIODISMO I
Horas
de clase semanal: 4
Créditos: 3
OBJETIVO
GENERAL
Proporcionar al estudiante elementos
teóricos, metodológicos y de práctica profesional que le permitan la
realización de noticias y reseñas en sus modalidades informativas, así como la
comprensión y análisis de estos géneros y su papel en la sociedad
contemporánea.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al culminar el curso, el estudiante
debe:
1.- Comprender y aplicar el valor y
uso de los criterios de noticiabilidad.
2.- Desarrollar prácticas
profesionales de los géneros noticia y reseña y su relación con diversos
tratamientos periodísticos, particularmente los informativos.
3.- Comprender y ejecutar las etapas
para la elaboración de la noticia: búsqueda, selección, jerarquización,
redacción y titulación.
4.- Comprender y ejecutar las etapas
para la elaboración de la reseña: búsqueda, selección, jerarquización,
redacción y titulación.
5.- Comprender y aplicar métodos de
investigación y recolección de datos en el ejercicio periodístico, en
particular la observación, el diálogo y el uso de la documentación.
6.- Comprender y analizar el
componente ético vinculado con el desarrollo de la noticia y la reseña como
géneros.
CONTENIDO
PROGRAMÁTICO
1.- Hecho noticiable
y hecho noticioso. Criterios de noticiabilidad: atributos, valores, factores y
elementos de la información periodística.
2.- La noticia y la
reseña como géneros periodísticos y su vinculación con los tratamientos
periodísticos más usuales: Doctrina de la objetividad, periodismo informativo,
periodismo de divulgación.
3.- Métodos de
investigación y recolección de datos en el Periodismo. La observación y el
diálogo como mecanismos de aproximación a las fuentes de información. La
documentación como mecanismo de apoyo en la actividad reporteril.
4.- La noticia. Características
básicas. Estructuración: Pirámide invertida, estructura cronológica, otras
estructuras, la importancia del lead. Titulación y redacción. Principios de
jerarquización.
5.- Evolución de la
noticia como género. Estructura de la noticia según diversos medios de
comunicación (Prensa, radio, TV, internet, agencias). Retos de la noticia en el
contexto contemporáneo.
6.- La reseña.
Características básicas. Diferencias con la noticia, la crónica y la crítica.
Estructura por tipo de eventos. Origen, evolución e importancia.
7.- Desarrollo de la reseña en función
de los eventos tipos: procesos, eventos orales, exposiciones y documentos.
8.-Las fuentes
informativas. Clasificaciones. Exigencias profesionales para su manejo.
Elementos éticos.
9.- El estilo
periodístico. La redacción periodística en función del medio de comunicación.
Los manuales de estilo.
METODOLOGÍA
Para la consecución de los fines del
curso, se combinarán diversos tipos de metodologías expositivas por parte del
docente y de orientación para la elaboración de las prácticas profesionales. Se
podrán invitar a expertos en la materia o conducir sesiones participativas para
el logro de los objetivos.
El
estudiante presentará evaluaciones teóricas, prácticas y ejercicios conducidos
por el docente. Sin menoscabo de la autoridad del docente para la valoración y
calificación definitiva, se le dará especial importancia a la auto y
co-evaluación de las prácticas como mecanismos para el fortalecimiento del
sentido crítico y autocrítico del estudiante, toda vez que el ejercicio
profesional supone un constante y necesario diálogo con los otros.
EVALUACIÓN
A fin de determinar el alcance de los
objetivos planteados en la materia por parte del estudiante, la evaluación se
orientará en dos sentidos:
1.- Desarrollo práctico de los géneros
noticia y reseña: Se evaluará la capacidad de investigación, jerarquización y
redacción del estudiante, así como otros aspectos vinculados con la práctica
profesional. Este aspecto tendrá especial peso en la evaluación.
2.- Compresión de los problemas
derivados del desarrollo de los géneros noticia y reseña: Aquí se observará la
forma en que el estudiante analiza los procesos de búsqueda, selección y
redacción de ambos géneros; el abordaje de las fuentes, el uso de los criterios
de noticiabilidad. Para ello, se efectuarán tanto evaluaciones teóricas como
exámenes parciales y discusiones en clase.
Por tratarse de una asignatura
teórico-práctica, la evaluación continua será la modalidad adoptada para el
trabajo de seguimiento del rendimiento y avance de cada alumno. A tal efecto,
será obligatorio el cumplimiento del 75 % de las prácticas. La no
presentación de 25% de los trabajos prácticos implicará la pérdida de la
materia y el estudiante perderá el derecho a la presentación de los exámenes
finales y de reparación.
Es obligatoria la asistencia puntual a
las sesiones teóricas, las prácticas y los exámenes. De acuerdo con lo
establecido en el Reglamento de Asistencia a Clases de la UCV, los alumnos no
podrán presentar exámenes finales o parciales diferidos
o de reparación, cuando el número de inasistencias,
justificadas o no, sobrepase el 25%, por lo que obtendrá como
calificación final PI (perdida por inasistencia).
La cátedra asume con rigurosidad la
honestidad académica y la defensa de los derechos de propiedad intelectual, por
lo que aquel estudiante que vulnere estos principios será penalizado según las
disposiciones vigentes, en especial lo contemplado en el Reglamento de
Exámenes.
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