La interpretación en el periodismo tiene en el contexto un aspecto clave, dado que contribuye a ubicar el hecho o el tema en perspectiva, además de aportar elementos informativos para la cabal comprensión de los alcances y antecedentes del tema tratado. Al contextualizar profundizamos en el tema, lo ubicamos en perspectiva y reforzamos la exigencia periodística de ofrecer un abordaje del hecho o acontecimiento en forma integral. Con ello nos alejamos de nociones superficiales que tienden a presentarlo de manera aislada, sin la debida explicación y contextualización. Los hechos, incluso los más sorpresivos e inesperados tienen una historia, un pasado, unos antecedentes que es menester tomar en cuenta a la hora de presentarlos informativamente. Es nuestra tarea mostrar ese devenir.
A partir de algunas ideas expuestas en el libro de José
Luis Benavides y Carlos Quintero, Escribir en prensa. Redacción informativa
e interpretativa (México. Alhambra, 1997), proponemos una batería de preguntas que podrían orientar nuestro trabajo. Inspirados en una guía de William Blundell, estos autores explican seis dimensiones periodísticas que, basadas en preguntas, "ayudan al reportero a capturar el contexto de un acontecimiento o fenómeno: historia, alcance, causas, impacto, contracorriente, y futuro. Con ellas, el reportero intenta responder al por qué y al cómo de un acontecimiento o fenómeno" (p. 216).
http://es.scribd.com/doc/111513729/El-Contexto-en-El-Repotaje-Nva-Presentacion
Pero como bien advierten Benavides y Quintero, no se trata de dar respuesta a todas y cada una de estas interrogantes, sino decidir y jerarquizar cuáles son las más relevantes para la realización de nuestras informaciones. En la construcción del contexto juega un papel central el trabajo investigativo por parte del reportero, así como su capacidad analítica y la claridad en el planteamiento central que articula su trabajo.
Por último, vale tener presente lo señalado por Federico Alvarez en su libro La información contemporánea (1978/2010), cuando sostiene que el reportaje interpretativo "está dirigido a la mente del lector; su meta es convencer, no impresionar. De allí que los recursos fundamentales, sin que ello indique desprecio u olvido por la narración y la descripción, son el análisis, la comparación y el razonamiento lógico. Aquí sí es un objetivo la demostración de algo. Todo esto impone un método de trabajo en el cual la reflexión y la investigación se complementan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario